El shareting es una práctica que ha venido ganando popularidad en las redes sociales y que puede ocasionar daños significativos a los más indefensos.
Shareting es una combinación de las palabras en inglés “Share” que significa compartir y “Parenting” que traduce paternidad. Hace referencia a compartir información de la vida de padres en las redes sociales, desde el embarazo hasta el día a día de los pequeños.
Debido a que los protagonistas de este tipo de imágenes y videos son los niños, se crea un ambiente donde se expone de manera amplia la vida y costumbres de los menores, quienes en ocasiones no tienen idea de la amplia exposición pública que los rodea.
¿Cuáles son los riesgos del sharenting?
Aunque esta es una práctica que suele ser realizada de forma inocente para demostrar el orgullo que sienten los padres hacia sus hijos, el shareting puede poner en riesgo el bienestar de los integrantes de la familia.
Esto se debe a que al registrar de forma tan detallada la rutina diaria se expone la privacidad del hogar, propiciando que la información pueda caer en manos de personas malintencionadas.
En este sentido, los niños pueden sufrir de ciberacoso o bullying cibernético, fraude e incluso sus datos pueden llegar hasta a pedófilos, poniendo en riesgo su integridad física.
Por otra parte, algunos pequeños pueden sentir vergüenza de las publicaciones de sus padres, lo que puede influir en su autoestima.
¿Cómo evitarlo?
Esta tendencia es tan creciente que se estima que en España más del 80% de los padres publican fotos de sus hijos al menos una vez al mes y menos del 30% les preguntan si ellos están de acuerdo.
Para evitar esta situación, países como Francia han optado por aplicar sanciones que llegan hasta los 45.000 euros y castigos con un año de prisión por revelar información privada de los menores.
Sin embargo, tú puedes tomar la iniciativa de cuidar la seguridad de tus hijos cubriendo totalmente su rostro al retratarlos y no exponiendo información precisa, como nombre del colegio, rutinas de actividades diarias e información personal.