¿Qué significado tiene la ‘Estrella de David’?

¿Qué significado tiene la ‘Estrella de David’?

La estrella de David es uno de los símbolos antiguos más conocido a nivel mundial. El hexagrama, también conocido como ‘Magen David’ (o escudo de David), está formado por dos triángulos equiláteros del mismo tamaño, con los vértices vueltos hacia arriba y hacia abajo.

Se le da especial importancia al hexágono regular en la cultura de muchos pueblos de la Tierra. Hoy en día, esta imagen se percibe generalmente como asociada con el pueblo judío y su religión, el judaísmo.

Sin embargo, este símbolo tiene muchos significados según la cultura o culto que lo utilice. Es por ello, que en este artículo hablaremos sobre algunos de ellos.

 

Estrella hexagonal: las raíces históricas del símbolo antiguo

La Edad de Bronce, que comenzó en el cuarto milenio antes de Cristo, estuvo marcada por el uso generalizado de rituales religiosos. Al parecer, por primera vez el signo conocido como la estrella de los judíos se encuentra en el brahmanismo.

Al meditar en este lugar, se creía que una persona podía lograr la clarividencia y clariaudiencia, conocimiento del pasado y del futuro, inmortalidad, la capacidad de levitar, extraordinaria elocuencia, control sobre sus propios sentimientos y sabiduría.

 

Estrella de seis puntas: significado en la Edad Media

Tras la caída del Imperio Romano, vienen tiempos difíciles para el judaísmo. Pero la religión sobrevivió, en gran parte gracias a los gaones, los sabios judíos de Babilonia. En sus escritos se encuentran las primeras menciones del escudo mágico de David, con los nombres de Dios y Judas Macabeo.

 

Estrella de David: significado en el cristianismo

Los expertos medievales señalan que en el cristianismo, al hexagrama también se le asignó un significado sagrado, ya que ella está presente en:

  • La Basílica florentina de Santa Croce, supuestamente fundada por San Francisco de Asís.
  • Iglesia de San Marcos de Milán.

Además, el ornamento en forma de hexagrama es bastante popular en las iglesias europeas, especialmente en las españolas. Específicamente la podemos ver en las catedrales de:

  • Burgos.
  • Valencia.
  • Lérida.

La estrella de Belén de seis puntas ocupa un lugar especial en el cristianismo, ya que se colocó en pinturas dedicadas a traer regalos al niño Jesús por los Reyes Magos.

Los primeros cristianos a menudo usaban un talismán en forma de ‘sello de Salomón’. Así que la Estrella de David les sirvió como talismán.

A menudo hay un asterisco de cinco y seis puntas en los sellos de los escribas católicos medievales: germánicos, daneses, españoles y franceses.

 

Estrella de David en el islam

La expansión del islam entre los árabes no condujo a la prohibición del uso del símbolo antiguo. Se coloca, por ejemplo, sobre paneles de seda que cubren la Kaaba.

La evidencia indirecta de la popularidad de este amuleto entre los musulmanes es su mención en la historia de las mil y una noches.

 

¿Qué significa la Estrella de David para un musulmán?

Básicamente se cree que con ésta se pueden recibir las bendiciones de Allah. Por lo tanto, el amuleto se coloca en las paredes de las casas y en las lápidas. En particular, el hexagrama se encuentra en la tumba del gobernante mogol de la India, Humayun.

 

La estrella de los judíos se convierte en símbolo nacional

Según una de las versiones más difundidas, el valor de la Estrella de David se eleva al nivel de uno de los símbolos nacionales judíos en relación con las actividades de Menahem ben Roy. Esta misión nació en el siglo XII en el territorio dominado por los jázaros, que profesaban el judaísmo.

En los siglos XIII – XIV, la estrella de seis puntas conserva en su mayor parte un valor decorativo. Se utiliza en forma de decoración de amuletos y mezuzahs, textos cabalísticos y frontones de sinagogas.

Lo que significa la Estrella de David para las comunidades judías medievales de Europa se puede entender a partir del siguiente hecho: En 1354, Carlos IV, el gran rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, permitió que los judíos de Praga ondearan su propia bandera. La tela roja con una estrella de seis puntas estaba destinada a pasar a la historia como la ‘bandera del rey David’. El hexagrama también adornaba el sello de la comunidad judía de Praga.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter