Durante los últimos años se ha incrementado preocupantemente la tasa de suicidios.
El aumento de los suicidios se puede apreciar en los resultados del Instituto Nacional de Estadística.
Con más de 3.500 muertes por año, el suicidio se posiciona como la primera causa de muerte EXTERNA en España.
Esta cifra se traduce en aproximadamente diez personas fallecidas diariamente por suicidio.
En busca de lograr reducir estas cifras, el Ministerio de Sanidad decide promover los mensajes para prevenir el suicido por medio de un comunicado, rompiendo los tabúes que existen al momento de tratar este tema.
Pero aun así sigue siendo una de las principales causas de muerte en España, incluso superior a los accidentes de tráfico.
También han publicado un documento con consejos para los familiares, para que de ese modo puedan detectar parámetros decisivos en el tema del suicidio.
¿Es cierto que el suicidio es la primera causa de muerte en España?
No, las principales causas de muerte son cáncer, enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Pero, si nos enfocamos solo en las muertes por causas externas en España, entonces sí se puede considerar como la principal.
¿Cómo se debe sensibilizar y facilitar información sobre este tema?
Los medios de comunicación se deben regir por los principios internacionales que han demostrado tener una gran efectividad en cuanto a la reducción de las tasas. Algunos de ellos son:
– Informar eventos
Es importante hacer entender a la población que sí hay casos y de ese modo hacer una llamada de atención, pero siempre se debe ser muy respetuoso al hacerlo para proteger a los familiares.
– Prevenir la utilización incorrecta de la frase
La palabra suicidio no debe ser utilizada como metáfora que haga creer que es algo “normal”. Un ejemplo puede ser “suicidio financiero”.
– Base de datos oficial
Si deseas ofrecer datos concretos, debes verificar la información oficial y no hacer difusión de contenido que no tenga respaldo corroborable.
– Evitar sensacionalismo
Se recomienda darle un enfoque donde no se perciba de manera repentina o sobrevalorarlo. Es por ello que no se deben interrumpir transmisiones o colocarlo en la categoría de sucesos.
– Vinculación de motivos
Es sumamente importante no indicar que el suicidio tuvo un motivo en particular, ofreciendo alguna razón para justificar el hecho o crear algún estereotipo.
– No promover mitos
Se cree que toda persona que comete suicidio tiene de base una enfermedad mental, y aun cuando en un gran porcentaje es cierto, esto no excluye a los que no tienen ningún problema mental. De hecho, se considera como un acto impulsivo que no puede ser revertido.
– Las redes sociales
Éstos son medios de difusión masiva de contenido que pueden ser usados por personas malintencionadas para promover esta acción por medio de los denominados “Retos Suicidas”. Por lo tanto, se debe buscar una forma de reportar estas conductas y claramente no seguirlas.
– Enfoque positivo orientado a ayudar
Aun cuando tratar este tipo de tema genera gran tristeza, es importante intentar introducir inmediatamente testimonios que ofrezcan esperanza relacionada a la temática.
Al mismo tiempo, incluir información que pueda ser de ayuda para el sujeto que esté pensando que el suicidio es la solución. Ofreciendo sitios web “Oficiales” o medios de contacto con profesionales que puedan ayudarlos.