¿En qué países es obligatorio dejar propina?

Una costumbre que lleva años y aún perdura.

Hasta ahora, un camarero en Washington recibía un sueldo mínimo de 3,33 dólares por hora, más propinas, que en EE UU suelen ser de entre un 15% y un 20% de la consumición. El dueño de la empresa, tenía la obligación por ley, de pagar al camarero si al final de mes no había llegado al salario mínimo, 12,5 euros la hora, gracias a las propinas. 

Otros países en los que es obligatorio dejar propinas:

 Alemania: tanto en los taxis como en los restaurantes es conveniente dejar entre un 5% y un 10%. 

Reino Unido: en los restaurantes se debe dejar entre un 10 y un 12 % del total, pero si no te ha gustado el servicio, puedes decir que no se ofrecerá propina. Mientras que en los taxis no es obligatorio. 

Francia: en los restaurantes del país galo, lo normal es dejar alrededor de un 5% del montante final, mientras que en los taxis un 10%, y a los botones del hotel es conveniente dejarles entre un euro y dos. 

En nuestro país, dejar propinas es una práctica habitual. En los restaurantes lo habitual es dejar entre un 5-10%. Y en los bares, lo normal es dejar un euro. Sin embargo, en los taxis si pagas en efectivo es acorde dejar entre 50 céntimos y un euro. 

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter