Pregunta formulada por: Carolina Coll Durán (Islas Baleares) La periodista María Teresa Campos recibió hace unos días la confirmación por parte del Tribunal Supremo de su condena por intromisión ilegítima en el honor y la intimidad personal y familiar de José María Aznar y de Ana Botella.
La presentadora deberá abonar un total de 60.000 euros por unos comentarios que realizó el 23 de noviembre de 2007 en el programa ‘Protagonistas’ de Punto Radio en los que ponía nombre y apellidos a la información que el día anterior había dado el programa ‘Aquí hay tomate‘ y en la que se aseguraba que «un político muy importante tiene su matrimonio a punto de romperse por una infidelidad».
Así, la malagueña asoció estos datos con el matrimonio Aznar-Botella, algo que ahora el Supremo ha condenado por considerar que «la libertad de información no puede prevalecer en este caso sobre el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar».
Y es que, además, la sentencia cataloga de «información falsa» y «no amparada por el reportaje neutral» y agrega que «la información revela hechos comprometedores que objetivamente forman parte de la intimidad de las personas».
Se trata de una decisión que, una vez más, viene a primar el derecho al honor frente a la información; una tendencia que se viene produciendo desde 2004, cuando Carolina de Mónaco recibió el amparo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al solicitar que no pudiera ser fotografiada en espacios públicos.
(Provigil)