En un principio el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero tenía previsto vivir los próximos años en León, la ciudad de la que es originario. Sin embargo, el deseo de sus dos hijas de continuar en Madrid propició que el político tomara la decisión en abril pasado de poner a la venta el chalé que se estaba construyendo en Eras de la Renueva, a cinco kilómetros de la capital leonesa.
El mismo fue levantado sobre una parcela de 700 m2 y estaba previsto que ocupara 400 m2. Los terrenos habían sido comprados por Zapatero en 2008 con la intención de vivir ahí una vez que dejara su puesto como presidente, por lo que las obras comenzaron en septiembre de 2011. El proyecto inicial pensaba levantar un edificio de dos plantas, pero a los pocos meses fue sustituido por otro, consistente en una planta principal con sótano. Así, la construcción final cuenta con una planta principal de 210 m2 con cocina, salón, biblioteca, tres habitaciones (una de ellas con vestidor), cuatro baños, terraza descubierta y piscina de 20 metros de largo. Por su parte, el sótano dispone de 100 m2 cuadrados más con parking para tres coches, habitación de servicio con baño, patio exterior, bodega y lavadero-tendedero.
El ex presidente optó por poner a la venta el edificio inacabado por un precio de 700.000 euros, aunque tiempo después se vio en la necesidad de rebajarlo hasta los 600.000 euros por la ausencia de ofertas. De hecho, se estima que la nueva casa precisaba por entonces de una inversión de otros 150.000 euros para finalizar su acondicionamiento, ya que todavía quedaban por alicatar todas las habitaciones.