El agotamiento físico y emocional prolongado reduce no solo la eficiencia del trabajo, sino también la calidad de vida en general. Existen formas confiables de mantener los niveles de energía que tu cuerpo necesita y una de ellas son las vitaminas para el cansancio.
Las vitaminas para el cansancio, permitirán combatir la fatiga del día a día, brindándote lo que tú necesitas. Aunque esto puede ser un poco más complejo de cómo suena, por ello, aquí encontrarás todo lo necesario para que entiendas sus distintas funciones.
¿Que son las vitaminas para el cansancio?
Es un término coloquial que hace referencia a un suplemento que ofrece exactamente lo que el organismo necesita para lograr su funcionamiento óptimo. Esto conlleva a un excelente estado anímico del cuerpo.
Factores causantes para el desarrolla el cansancio
El ritmo acelerado de la vida actual, el grave estrés intelectual y emocional, la falta de actividad física y la falta constante de sueño pueden llevar a un consumo intensivo de energías, lo cual genera el cansancio en las personas.
El agotamiento físico y emocional aumenta gradualmente, lo que propicia un acumulo de cansancio. Sin embargo, cuando una persona experimenta un colapso, su capacidad de trabajo puede disminuir significativamente, su habilidad de concentración puede deteriorarse, su estado de ánimo puede disminuir, desarrollando debilidad y apatía.
Una de las razones de la fatiga persistente son los hábitos alimenticios irregulares y desequilibrados. Tomar descansos prolongados entre comidas puede provocar una caída del azúcar en sangre, lo que podría provocar episodios de somnolencia. Además, la dieta de una persona habitual es muy pobre en nutrientes.
¿Qué vitaminas ayudan a eliminar el cansancio?
El bienestar se basa en una correcta rutina diaria, una dieta equilibrada, ejercicio adecuado y sueño de calidad. Sin embargo, adherirse a este estilo de vida de manera estricta y constante, evitando interrupciones, no siempre funciona.
En este caso, los suplementos de vitaminas y minerales pueden ayudar a eliminar el cansancio, la fatiga, el letargo y la somnolencia.
Sin embargo, es importante conocer, que para identificar cuál vitamina será la indicada para ti, deberás buscar apoyo en un médico especialista. Habitualmente cuando un cuerpo evidencia el estado de agotamiento, su organismo necesita ciertos suplementos como por ejemplo:
Las vitaminas B
Son compuestos que ayudan a mantener el estado de ánimo, contribuyendo a combatir el estrés físico y emocional. En este sentido, las vitaminas B1, B2, B6 y B12 son muy importantes. Si se experimenta una disminución en alguna de estas, una persona puede desarrollar insomnio y depresión, asimismo, la memoria y la atención pueden deteriorarse.
Este déficit es más común en las personas mayores.
El magnesio
Es un macronutriente, cuya deficiencia también se asocia con la falta de vitaminas del grupo B. Esta afección se caracteriza por un aumento de la fatiga, irritabilidad y bajo estado de ánimo.
La necesidad de este elemento por día es de 350 a 800 mg
El hierro
Es un oligoelemento, cuya deficiencia puede afectar instantáneamente tu bienestar. La debilidad, la irritabilidad y la fatiga crónica pueden ser signos de anemia.
El requerimiento varía según el sexo, predominando en mujeres con 0.018 gramos, mientras que en los hombres 0.008 gramos es lo que se necesita.
La vitamina C, o ácido ascórbico
Es un poderoso antioxidante que ayuda al cuerpo a hacerle frente a los factores ambientales negativos. Esta es una de las vitaminas que además de mitigar el cansancio, ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo.
Su deficiencia, entre otras cosas, se expresa con dolores en músculos y articulaciones, debilidad y cansancio. La dosis necesaria varía según sea el sexo de la persona, en mujeres 75mg y 90 mg para los hombres.
Estas vitaminas para el cansancio se pueden encontrar de forma natural en alimentos
A continuación, te mostraremos diversos grupos de suplementos vitamínicos que necesita el cuerpo para combatir cansancio y cuáles son algunos de los alimentos que lo contienen.
Vitaminas del grupo B:
Carnes magras, hígado, huevos, nueces y vegetales de hojas verdes.
Ácidos grasos omega-3:
Pescado marino graso (salmón, caballa, arenque), nueces, soja, linaza
Magnesio:
Nueces, salvado de trigo, aguacates y legumbres
Hierro:
Carnes rojas, nueces, hígado de res, lentejas
Vitamina C:
Grosellas negras, kiwi y los cítricos.
Estas vitaminas para el cansancio se pueden encontrar también en presentación de tabletas.
Vitaminas del grupo B:
Ácidos grasos omega-3:
Magnesio:
Hierro:
Vitamina C
Multivitamínicos También hay algunas presentaciones que contienen más de una vitamina en la misma tableta: