¿Sirve la orina para las picaduras de medusa?

La orina no es recomendable para tratar las picaduras de las medusas ya que se puede incluso estimular la liberación de más veneno.

Científicamente no se ha demostrado que la orina sea efectiva ante las mordeduras de las medusas.

Numerosos estudios han demostrado que la orina no ayuda con la quemadura causada por el toque de una medusa. Una posible razón por la que este mito se ha vuelto popular podría deberse al hecho de que la orina contiene compuestos como el amoníaco y la urea.

Cuando se usan solos, pueden ayudar con algunos tipos de dolor, pero la orina contiene mucha agua, lo que los diluye demasiado. También es importante tener en cuenta que las medusas pueden picar tanto con ácido como con álcali, la composición de la orina no podrá neutralizarlas.

Los expertos también señalan que no todas las personas entienden exactamente cómo pica una medusa, y que incluso después de una picadura, aún puede haber células con veneno en la piel. Las medusas tienen miles de diminutas células urticantes en sus tentáculos que contienen veneno.

Son como cápsulas diminutas que contienen un aguijón afilado envuelto en su interior. Estas células se activan por influencias externas, por ejemplo, si accidentalmente toca una medusa con el pie o la mano. A medida que la celda se abre, se llena de agua y el aguijón, bajo presión, golpea el irritante y libera el veneno.

Si accidentalmente toca una medusa, algunas de las células de su piel pueden permanecer sin abrir. En primer lugar, deben eliminarse para evitar otra quemadura. Además, los expertos recomiendan lavar la quemadura con agua de mar y solo luego aplicar una pomada anestésica con efecto antiinflamatorio. Si te pica, es mejor que te vayas de la playa, ya que debes evitar la radiación ultravioleta.

Remedio casero

Un remedio casero y, probablemente, el mejor tratamiento contra las picaduras de medusas es el vinagre. Lo que nunca se debe hacer es frotar la herida con alcohol u otros líquidos que puedan alterar el ph, estimulando así la liberación de más veneno.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter