Sustituir las punciones lumbares en las se extrae una pequeña muestra de líquido cefalorraquídeo por un simple análisis de sangre con objeto de detectar la enfermedad de Alzhéimer es una nueva técnica mínimamente invasiva desarrollada por la empresa biotecnológica Neuron Bio con sede en Granada (España) que ya ha solicitado la patente europea.
Esta nueva herramienta de diagnóstico temprano del alzhéimer permitirá la predicción de su aparición mucho antes de que comiencen los síntomas, en sus fases más preliminares, con lo que, aparte de ser menos invasivo para el paciente es también más rápido y más sencillo, ya que únicamente es requerida una muestra de sangre del mismo.
Una vez extraída la sangre, la identificación de varios biomarcadores permite diagnosticar el azhéimer de forma fiable incluso antes de que aparezcan signos clínicos.
En la creación de esta nueva técnica de detección precoz de la enfermedad han participado destacados investigadores españoles de los hospitales madrileños Ramón y Cajal y la Paz o del hospital Virgen de las Nieves y Clínico de Granada.
“Esta herramienta no solo será útil para la práctica clínica, sino que además tendrá un gran valor para las grandes empresas farmacéuticas con compuestos en fases clínicas para la enfermedad de Alzheimer, ya que permitirá identificar a los individuos idóneos para participar en los ensayos reduciendo costes y evaluar su efecto sobre el curso de la enfermedad, aumentando de esta forma la probabilidad de éxito de los nuevos tratamientos”, aclara Javier S. Burgos, director general de Neuron Bio.