¿Se debe despertar a un sonámbulo?

No! Es recomendable no despertar a la persona sonámbula porque se puede asustar y sentirse agredida.

No. Es recomendable no despertar a la persona sonámbula porque se puede asustar y sentirse agredida. Además, una persona sonámbula no suele realizar actividades peligrosas y suele volver a su lugar habitual para dormir.

Sin embargo, sí que es aconsejable tener precaución para evitar que se caiga o sufra algún accidente mientras duerme. Recuerda que los sonámbulos están en un sueño profundo y aunque la persona está dormida puede realizar otra actividad mientras duerme.

Normalmente este trastorno suele afectar más a los niños y suele desparecer cuando la persona va creciendo. En caso de que el sonambulismo persista en el tiempo hay que consultar con un médico.

¿Cómo se manifiesta el sonambulismo?

La gama de manifestaciones del sonambulismo es bastante amplia. A veces, una persona se levanta brevemente de la cama, después de lo cual se vuelve a acostar y sigue durmiendo. Pero también sucede que se levanta, se viste y trata de salir del apartamento. Si tiene éxito, puede irse bastante lejos de casa. Por lo general, los sonámbulos regresan de manera segura, pero con bastante frecuencia tal caminata puede terminar con lesiones.

Las manifestaciones más comunes del sonambulismo son:

La persona se levanta, a veces gira y pone los pies en el suelo, después de lo cual se sienta en la cama durante un rato como si se hubiera despertado y estuviera a punto de levantarse. Pero luego se acuesta y sigue durmiendo.

El sonámbulo se levanta y sale de la habitación. A veces puede salir de casa, subirse al coche e incluso arrancarlo. Al mismo tiempo, puede pre-vestirse o salir en pijama.

La persona habla, pero suele decir cosas incoherentes y absolutamente absurdas. Sus ojos están abiertos, pero su mirada no es firme. Si le haces una pregunta, responde alguna tontería o no responde en absoluto.

Si el episodio de sonambulismo no termina en trauma, la persona vuelve a la cama o se duerme en un lugar nuevo. Al despertarse por la mañana, no puede recordar lo que pasó. Al mismo tiempo, se siente abrumado y poco descansado, aunque debería haber dormido lo suficiente para dormir por completo.

Los episodios de sonambulismo pueden ocurrir en diferentes intervalos. Para algunas personas, aproximadamente una vez al mes, para otras, de 3 a 5 veces al mes. Las manifestaciones más frecuentes son raras, aunque la medicina conoce casos de episodios diarios de sonambulismo.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter