¿Realmente enferman menos las mujeres que los hombres?

Habitualmente se suele decir que las mujeres son menos propensas a contraer enfermedades y a morir a edades tempranas.

Esto es algo que también tiene sustento científico, pues un estudio de la Universidad de Gante (Bélgica) desveló que las hembras de mamíferos suelen vivir más que los machos y combaten mejor las infecciones y los traumatismos gracias a su genética.

Al parecer, al tener dos cromosomas X tienen más microARN del genoma, los cuales son una pieza clave en el sistema inmune y a la hora de proteger al organismo de enfermedades como el cáncer.

Es increíble que los humanos son las únicas criaturas en las que un sexo tiene una ventaja de supervivencia significativa. De hecho, las diferencias sexuales en la longevidad pueden ser el factor más poderoso en la biología humana.

En otras especies, desde gusanos redondos hasta mamíferos, otros factores (dieta, condiciones ambientales, circunstancias temporales) pueden cambiar las ventajas de uno de los sexos. Sin embargo, esto se debe solo por el sexo sino por las características físicas que se logran aprecias en las distintas especies.

Evidencia de una mayor esperanza de vida en las mujeres:

Por medio de bases de datos de mortalidad que contiene registros completos de esperanza de vida para residentes de 38 países desde 1751, se logra apreciar que siempre la mujer tiene un mayor promedio.

Entre los centenarios, entre las personas que lograron vivir hasta los 110 años o más, el 90% fueron mujeres.

De las 15 principales causas de muerte en Estados Unidos en 2013, las mujeres mueren menos que los hombres en 13 casos, en un solo golpe, los sexos eran iguales, y solo la enfermedad de Alzheimer mata a más mujeres.

 

Es interesante que aún no sabemos por qué las mujeres viven más tiempo y no existe alguna evidencia científica que logre dar una respuesta. Pero las estadísticas logran dar una clara ventaja al sexo femenino.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter