¿Qué son las mascarillas inteligentes?

Un grupo de científicos españoles ha desarrollado un modelo de mascarilla FFP2, que tiene como función informar al usuario cuando los niveles de dióxido de carbono se han superado dentro de la misma.

Además de proteger ante la propagación de la enfermedad por coronavirus, estas mascarillas se presentan como una solución para una de las problemáticas que se ha venido viviendo desde el inicio de la pandemia; pues al permanecer durante varias horas con la mascarilla puesta, el organismo vuelve a inhalar el CO2 que se expulsa con la respiración, generando problemas de salud en personas totalmente sanas.

Los síntomas que se perciben al exponerse de manera continua al CO2 expulsado por la respiración se encuentran fatiga, dolores de cabeza, disnea, sudoración e incluso aumento del ritmo cardiaco. Dichos síntomas se acentúan una vez se debe permanecer por largas jornadas con el uso de las mascarilla, especialmente las de tipo FFP2.

Los responsables de este innovador equipo de protección han sido ingenieros y científicos de la Universidad de Granada, quienes han diseñado una mascarilla que tiene en su interior un pequeño sensor de CO2 optoquímico, que se conecta a una señal inalámbrica que detecta y envía en tiempo real el nivel de concentración de CO2 en la mascarilla.

Por su ubicación, dicho sensor no afecta la usabilidad de la mascarilla, a la vez que optimiza su función, ya que alerta sobre estos perjudiciales efectos adversos.

Conoce los niveles de CO2 de tu mascarilla a través del móvil

Una de las características más sorprendentes de este pequeño dispositivo es que no utiliza baterías, y se alimenta de manera inalámbrica a través de un enlace de comunicación NFC de un dispositivo móvil, por medio de una aplicación de Android.

En esta aplicación el usuario recibirá la información acerca de cuando se han superado los niveles máximos de CO2 en la mascarilla, de modo que pueda tomar las previsiones para evitar continuar inhalando este gas.

Se estima que la exposición continua por más de 30 minutos a una concentración de CO2 del 4% es extremadamente perjudicial para la salud. De acuerdo con los resultados del grupo de investigación, la mascarilla inteligente ha logrado detectar una concentración del 2% cuando se está en estado de descanso, y de alrededor de 5% mientras se realizan actividades físicas.

Por tanto, resulta de gran importancia conocer cuando se están superando los estándares máximos permitidos, para evitar sufrir de consecuencias negativas por el uso continuado de las mascarillas.

(Ambien)

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter