¿Qué hacer si se atora una espina de pescado en la garganta?

¿Qué hacer si se atora una espina de pescado en la garganta?

Una espina de pescado atorada en la garganta es una situación que ocurre con frecuencia, y todos los que comemos este alimento estamos expuestos. Es por ello que en esta ocasión te indicaremos qué se puede y qué no se debe hacer si una persona se atraganta con una espina de pescado. Presta atención, ya que estos consejos en algún momento te podrían ser de mucha utilidad.

 

Atorarte con una espina de pescado

Si esto te llega a pasar, la sensación no es agradables, ya que parece que estás a punto de asfixiarte. Generalmente hay pánico, y seguramente no estarás claro acerca de qué debes hacer. Lo más importante que debes saber es que mientras puedas toser y hablar, tus vías respiratorias no estarán bloqueadas; lo que quiere decir que tu vida no está en peligro.

En caso de que veas que una persona se atora con una espina y tose, puedes ayudarlo tocándole la espalda hasta que el objeto extraño salga por la garganta. En cambio, si la persona no tose pero comienza a ahogarse, debes buscar la ayuda de los médicos.

La causa de que una espina de pescado se atasque en la membrana mucosa de la garganta puede ser por comer de prisa, falta de atención, reírse o hablar mientras se come, estornudar o toser.

Afortunadamente, no todos estos episodios conducen a situaciones clínicas. Lo más frecuente es que los mismos músculos del interior de la boca, la garganta y la faringe, ayudan a escupir la espina atorada.

 

¿Qué hacer si la espina todavía está atascada?

  • Cálmate, no entres en pánico.
  • Bebe agua.
  • Tose suavemente.
  • Mastica bien y traga lentamente cualquier alimento blando, como un plátano o puré de patatas.
  • Examina la garganta, y si sientes que la espina todavía está allí, intenta usar pinzas largas no afiladas para quitarla (solo si es visible desde el exterior).

Cuando un cuerpo extraño pasa por debajo de la glotis y entra en la laringe, tráquea o bronquios, es imposible toser. Así que si una persona comienza a ahogarse a causa de una espina, debes llamar inmediatamente a una ambulancia.

A veces, la maniobra de Heimlich ayuda mucho (un golpe fuerte debajo del diafragma, que empuja el aire fuera de la cavidad pleural y, con él, el objeto tragado), pero necesita saber exactamente cómo hacer esta técnica.

Qué no hacer

  • No debes utilizar objetos afilados, ya que, con un movimiento descuidado, pueden dañar la membrana mucosa.
  • No intentes sacar la espina con los dedos, si lo haces, podrías empujarlo hacia capas más profundas, lo que provocará hinchazón.

Si el hueso lesiona las paredes de la garganta, puede llegar una infección. Debido a esto, comienza la inflamación y pueden surgir complicaciones: mediastinitis, flemón o absceso de la pared lateral de la faringe.

Las complicaciones se desarrollan alrededor de dos días después de la lesión. Si tiene un hueso atorado en la garganta y luego tiene síntomas de advertencia como dolor, acumulación de saliva o molestias en la laringe, consulta a un médico de inmediato.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter