¿Qué hacer en caso de recibir una mordedura de araña?

¿Qué hacer en caso de recibir una mordedura de araña?

Aunque la fobia a las arañas es muy frecuente, en general éstas no suelen atacar a los humanos a menos que se sientan amenazadas. Además, en la gran mayoría de los casos estas mordeduras son inofensivas.

Sin embargo, es importante resaltar que, de las 50.000 especies conocidas de arañas, solo unas cuantas son capaces de afectar significativamente la salud del ser humano. Es por ello, que es importante tomar en consideración algunas acciones que se pueden hacer en caso de recibir una mordedura de araña.

 

Pasos a seguir luego de una mordedura de araña

Para disminuir las posibilidades de presentar problemas luego de una mordedura de araña es necesario seguir esta secuencia de pasos:

  • Intenta atrapar la araña.
  • Lava la herida con abundante agua y jabón por al menos 5 minutos.
  • Aplica una compresa fría sobre la mordedura.
  • Se recomienda quitarse prendas o accesorios que estén ajustados al cuerpo como anillos o cinturones.
  • Toma algún medicamento para disminuir el dolor e inflamación.
  • Toma algún antialérgico si posees enrojecimiento e inflamación leve en la zona de la lesión.
  • Si posees síntomas de dolor intenso, inflamación significativa, enrojecimiento que avanza rápidamente u otro síntoma grave como entumecimiento; debes ir inmediatamente al médico.

En este último caso no olvides llevar la araña que te ha mordido. De ese modo te podrán dar un antídoto oportuno en caso de ser necesario.

 

¿Cómo prevenir una mordedura de araña?

Como se mencionó previamente, las arañas no suelen ir atacando, solo lo hacen cuando se sienten amenazadas. Es por ello que debes intentar no meter las manos en zonas oscuras; al contrario, debes llevar una linterna y hacer ruido para que se vayan.

Estas mordeduras son frecuentes cuando se accede a zonas que no son utilizadas frecuentemente; por ejemplo, el closet donde tienes guardada tu ropa de invierno. Es por ello que debes iluminar toda la zona antes de ingresar al espacio.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter