Todo el mundo tiene uno, aunque a la hora de la verdad nadie le encuentra ninguna utilidad.
Se trata delombligo, la cicatriz que recuerda la íntima unión con la madre durante los meses de gestación en su vientre. Y es que aunque durante la vida de la personano tiene ninguna función, se trata de una marca que registra el punto de unión al cordón umbilical.
Este es un pequeñotubo orgánico encargado de aportar oxígeno y nutrientesal bebé durante los meses que pasan creciendo en la tripa de la madre.
Tras su nacimiento deja de ser necesario, toda vez que el bebé ya empieza a respirar por sí solo y a alimentarse a través de su boca. Por eso los doctores se lo cortan, de forma que pasa a ser un ser vivo autónomo.
El resultado esuna cicatriz en el abdomen, la cual acompaña a la persona durante toda la vida. Su forma depende en gran medida de cómo se realice el corte, por lo quesu tamaño y volumen variarásegún los casos.
Y es que hay personas que tienen elombligohacia fuera, aunque en la mayoría de los casos (se estima que el 90%)esta cicatriz queda hacia dentro.
Además, hay que tener en cuenta que el dolor de ombligo, es más común de lo que podemos imaginar. El número de personas que acuden al médico preguntando por dolencias en el centro de la zona abdominal es bastante amplio, y a pesar de su localización, lo habitual es confundirlo con dolores comunes de estómago, las causas de estos dolores pueden ser muy variadas, y principalmente suelen suceder por alteraciones intestinales que van desde distensión abdominal por gases, infestación por parásitos intestinales, hasta enfermedades que causan infecciones o inflamación abdominal: gastroenteritis, apendicitis, intestino irritable u obstrucción intestinal.
Así que, ya sabes, si sientes molestias en el ombligo, no eres un bicho raro, es muy común, y lo más adecuado es que te dirijas al médico, en este caso, los especialistas mejor preparados para tratar este tipo de dolencias son los médicos de cabecera que después te podrán derivar al especialista más adecuado, en Quemedico podrás encontrar un listado con más de 7.000 especialistas en medicina general con opiniones de sus propios pacientes