¿Qué es la ortorexia?

Incluso los hábitos más saludables pueden ser peligrosos llevados al extremo; la ortorexia es un ejemplo de ello.

Se llama ortorexia al trastorno del comportamiento alimentario consistente en la obsesión por consumir alimentos saludables, llevando también al afectado hacia una actitud de rechazo hacia toda aquello que no lo parezca.

¿A quién afecta la ortorexia?

Si bien ualquiera puede desarrollar una inclinación patológica, las personas más vulnerables son aquellas que suelen ser exigentes consigo mismas y con los demás, o a quienes les gusta planificar y llevar un control exhaustivo sobre su vida y sus actividades cotidianas.

También son más propensas las mujeres y los jóvenes y, en general, todos aquellos excesivamente preocupados por su físico, ya que la decisión de ingerir “sólo alimentos sanos” está asociada a conseguir y mantener una buena imagen corporal y alcanzar la belleza física a través de la dieta. También se han dado casos de ortorexia en personas que han sufrido otros trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia.

Otro grupo de riesgo son los deportistas de elite debido a las exigencias y cuidados con que controlan especialmente su alimentación, o la adaptan a su tipo de entrenamiento, de forma que terminan consumiendo únicamente aquellos alimentos que consideran adecuados para su rendimiento físico.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter