¿Qué es la adenoiditis?

Es una enfermedad inflamatoria caracterizada por daño a las amígdalas ubicadas en la nasofaringe (adenoides).

¿Qué es el Adenoides?

Acumulación de tejido linfoide en forma de amígdalas en la nasofaringe. La función clave de estas formaciones es proteger el tracto respiratorio superior de la penetración de microorganismos patógenos. Los anticuerpos secretores (IgA) se acumulan dentro del tejido linfoide, que bloquean la actividad de bacterias y virus que ingresan a la nasofaringe a diario.

Cuando ocurre la inflamación local de los adenoides, aumentan de tamaño y su función se ve afectada. El resultado de esto es un aumento en la frecuencia de episodios de resfriados y patologías de los órganos.

La adenoiditis: es una de las enfermedades más común en los niños, lo cual se debe a su sistema inmunológico poco desarrollado y a la morfologia del tracto respiratorio superior.

¿Cuáles son los síntomas de la adenoiditis?

El mecanismo patogénico del desarrollo de la adenoiditis se basa en la inflamación del tejido linfoide con su proliferación excesiva. Debido a la estrechez anatómica de las vías respiratorias superiores del niño, las amígdalas inflamadas interrumpen el movimiento normal del aire hacia los bronquios.

El resultado es la aparición de una serie de síntomas típicos como lo son:

1) Aumento de la temperatura corporal a 37-37,5 o C.

2) Liberación de secreción mucosa o purulenta de los conductos nasales.

3) Congestión nasal.

4) Ronquidos, lo cuales se logran apreciar especialmente cuando el niño se acuesta boca arriba y no de costado.

5) Congestión del oído y/o pérdida de audición, y la gravedad del primer síntoma afecta directamente la progresión del segundo.

6) Tos seca, que a menudo se desencadena por un exceso de moco que fluye por la parte posterior de la faringe.

7) Sensación de un «nudo» en la garganta, enrojecimiento y dolor de garganta.

8) Cara adenoidea, es cuando el paciente siempre mantiene la boca abierta.

 

 

El peligro de la adenoiditis radica en la posible penetración de la infección desde la nasofaringe hacia el tubo auditivo y la cavidad del oído medio. En la infancia, la estructura correspondiente es corta y ancha, lo que facilita la migración fácil de microorganismos. (canadianpharmacy365.net) En ausencia de un tratamiento adecuado, la patología puede complicarse con otitis media con perforación de la membrana timpánica e hipoacusia total o parcial.

Causas de la adenoiditis

Es una enfermedad inflamatoria típica del tracto respiratorio superior, que es provocada por una microflora patógena y oportunista, con la que el niño se encuentra casi todos los días. Los factores que determinan la probabilidad de desarrollar la enfermedad son la resistencia de la inmunidad de los niños y la capacidad de destruir patógenos de forma independiente.

Factores que incrementan las posibilidades de desarrollar la adenoiditis:

1) Hipotermia

2) Resfriados frecuentes, infecciones respiratorias agudas.

3) Disminución primaria o secundaria de la inmunidad.

4) Recaídas frecuentes de enfermedades somáticas crónicas.

5) Mantenerse en contacto constante con pacientes que emiten grandes cantidades de bacterias o virus (pacientes de hospitales de enfermedades infecciosas).

6) Desnutrición, caracterizada por la falta de vitaminas y minerales, que actúan como estimulantes naturales de las defensas inmunológicas del niño.

7) Anomalías congénitas del tejido linfoide, así como características individuales del organismo.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter