Recientemente se ha dado a conocer una información acerca de una nueva cepa de coronavirus que podría afectar a la humanidad en el futuro.
Se trata de un nuevo virus detectado por científicos de Wuhan, quienes han presentado un informe acerca de las características de este virus, y su preocupación acerca de que pueda convertirse en un problema a futuro para los humanos.
Sin embargo, hay que aclarar que hasta la fecha el NeoCov no es una enfermedad que se transmita a los humanos, sino que se trata de un virus que se ha encontrado en murciélagos de Sudáfrica, y que, de acuerdo con los estudios presentados por los científicos, podría mutar para llegar a ser transmisible a otras especies.
“A solo una mutación de convertirse en un peligro para los humanos”
Los científicos de Wuhan advierten que este coronavirus presente en los murciélagos está a solo una mutación de poder convertirse en un peligro para la humanidad, ya que se han encontrado relaciones entre el NeoCov y el MERS o síndrome respiratorio de Oriente Medio, el cual se reportó por primera vez en Arabia Saudita y desde allí se propago a varios países, dejando un saldo de muertes de 858 personas.
Sin embargo, se debe aclarar que existe una clara diferencia entre los receptores que usan estos virus para la propagación de la enfermedad, y en el caso de NeoCov no existe una misma proteína receptora entre murciélagos y humanos.
De hecho, el virus NeoCov utiliza el receptor ACE de los murciélagos como puerta de entrada, la cual no es compatible con el ser humano; mientras que en el caso del Mers- CoV se empleaba el receptor DPP4 para ingresar a las células humanas.
Por tanto, hace falta analizar con más detalle cuales serían las condiciones que requeriría este nuevo virus para poder pasar de animales a humanos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud agradeció a los investigadores por compartir sus hallazgos, y dictaminó que se deben realizar más investigaciones para poder conocer si este NeoCov pudiera representar un riesgo para la humanidad.
Por ahora, solo queda dejar claro que en este momento el NeoCov no es un virus capaz de infectar a humanos, y por tanto, no debe ser motivo de alerta hasta que se pueda profundizar en el tema.