¿Qué es el agotamiento y cómo se puede distinguir de la pereza?

La falta de motivación puede ser un problema real, no siempre suele ser excusa para la holgazanería.

Desde un punto de vista psicológico, el agotamiento es un síndrome. Una especie de condición en la que una persona se siente cansada, cuando no hay motivación para realizar tareas laborales. No siempre vale la pena culparse de inmediato por ser vago. Es importante poder escucharse a sí mismo y cuidar su salud a tiempo.

¿Cómo se puede distinguir el agotamiento del cansancio y la pereza?

El agotamiento a menudo tiene síntomas fisiológicos, como dolores de cabeza frecuentes o calambres físicos. El origen más frecuente del agotamiento es cuando realmente amas tu trabajo e inviertes más en él. Sin medir la fuerza con la cantidad de tareas que necesitas realizar y te estresas demasiado.

Las personas de «profesiones de ayuda» son especialmente propensas a esto, es decir, rescatistas, médicos y psicólogos. Así como empleados de corporaciones estatales o grandes empresas que ocupen posiciones de liderazgo. Ya que, normalmente, estas posiciones requieren ejecutar multitareas.

La segunda opción es cuando inicialmente no ve el sentido de su trabajo, pero por alguna razón, por ejemplo, la situación financiera, no puede rechazarlo. En consecuencia, invierte en su negocio que no ama. E incluso si no hay tantas tareas, no hay suficiente motivación ni siquiera para ellas y tienes que esforzarte constantemente, de ahí el agotamiento emocional.

¿Se puede manejar el agotamiento por su cuenta?

Sí, es bastante posible. Lo principal es no esperar una condición crónica, cuando aparece la apatía o incluso la depresión. Para no conducir a esto, es recomendable que cuides tu salud física y mental con anticipación.

Además, tomarse un par de días libres no será suficiente. Si bien a veces puede ayudar, aún requiere un descanso más profundo. Por ejemplo, unas vacaciones largas, en la medida de lo posible. (harappa.education)

Lo mejor es cambiar de ubicación, entorno, desconectarse por completo de las tareas laborales y dirigir su atención a otras áreas de su vida. Por ejemplo, pasatiempos, amigos o una pareja.

¿Qué ayuda a combatir el agotamiento?

Debe aprender a equilibrar sus responsabilidades y esfuerzos para evaluar adecuadamente los costos que invierte en el trabajo. Es importante ser honesto acerca de por qué se esfuerza tanto por perfeccionar todo, a pesar de sus propias necesidades.

Si comprende que ha llegado el agotamiento emocional, en primer lugar, necesita darse un descanso, dejar de lado todos los procesos de pensamiento en relación con el trabajo. Varias prácticas de atención plena también ayudarán. Algunos tienen prejuicios contra ellos, pero en general ayudan.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter