Los genes de ambos padres afectan los rasgos y características que adquiere su hijo, y éstos se denominan como rasgos hereditarios. Los genes no solo influyen en la apariencia del bebé, sino también en su salud. Por ello, hoy en día muchas parejas intentan tener en cuenta los antecedentes de enfermedades familiares en el proceso de planificación de un embarazo.
Sin embargo, es interesante conocer que las características genéticas se heredan de padres a hijos no solo tienen que ver con la predominancia de los genes, sino que además existen rasgos que son propios de cada uno de los padres, que se pueden heredar solo por su género.
Rasgos genéticos que se heredan de los padres
Los niños heredan sus genes tanto de su madre como de su padre, y cada uno de ellos tiene genes dominantes. Por lo tanto, entre más dominantes sean los genes de uno de los padres, mayores serán las probabilidades de que su hijo adquiera sus rasgos.
Los niños obtienen un cromosoma X y un cromosoma Y; mientras que las niñas obtienen dos cromosomas X. El cromosoma X contiene más genes que el cromosoma Y, y por lo tanto, las niñas tienen doble oportunidad de mostrar los rasgos genéticos dominantes heredados de sus padres.
- Características de apariencia: altura, peso y físico, color de ojos y cabello, forma de labios, nariz, entre otros.
- Predisposición a enfermedades: cardiopatía coronaria, enfermedad de Hashimoto, diabetes, entre otras.
- Enfermedad mental: esquizofrenia, depresión clínica o trastorno bipolar.
- Hábitos: por ejemplo conducta de juego o adicción a los dulces.
- Habilidades y destrezas: baile, dibujo y música.
¿Qué rasgos genéticos se transmiten del padre?
Los padres tienen un cierto porcentaje de transmitir de características a sus hijos, entre los que se encuentran:
- Color de los ojos: Los ojos oscuros están determinados por el gen dominante, mientras que los ojos claros son recesivos. Si el padre tiene los ojos de un color dominante entonces el hijo puede tenerlos.
- Crecimiento: Es más probable que un padre alto le transmita este rasgo al niño, aunque la baja estatura de la madre puede afectar el crecimiento de la descendencia.
- Algunos rasgos faciales: Los labios carnosos son un rasgo dominante y los genes del padre son responsables de su apariencia en un niño.
- La estructura de los dientes: El niño puede recibir la estructura dental paterna. Asimismo, los científicos han identificado un gen que determina el diastema (el espacio entre los dientes).
- Problemas del corazón: Los niños pueden heredar de su padre un gen asociado con un mayor riesgo de enfermedad coronaria.
- Esterilidad: Las investigaciones muestran que los hombres que tienen un recuento bajo de espermatozoides pueden transmitir la infertilidad a sus hijos varones.
¿Qué rasgos genéticos se transmiten de la madre?
Aquí hay un conjunto de algunos rasgos que se transmiten genéticamente de madre a hijo:
- Zurdo: Si el padre del niño es zurdo, la probabilidad de que el niño también adquiera esta característica es bastante pequeña. Pero si su madre es zurda, entonces la probabilidad aumenta exponencialmente. Si ambos padres son zurdos, el hijo también será zurdo.
- Tipo y color de cabello: Los niños tienen más probabilidades de heredar el gen dominante de su madre que el de su padre para el color y la estructura del cabello.
- Inteligencia: Son los genes de la madre los responsables del desarrollo de la corteza cerebral del niño, ya que los genes de la inteligencia se encuentran en el cromosoma X. Y dado que las mujeres tienen dos cromosomas X, tienen el doble de probabilidades de transmitir habilidades intelectuales a su descendencia.
- El peso: El peso del niño depende únicamente de su madre. El niño será delgado si su madre es delgada. Y si una madre tiene sobrepeso, su bebé puede tener sobrepeso inmediatamente después del nacimiento.