¿Qué alimentos elevan el colesterol?

¿Qué alimentos elevan el colesterol

Es importante mencionar que existen muchos alimentos que pueden influir en los niveles del colesterol. Esto quiere decir que se podrían disminuir o aumentar sus valores, de acuerdo al tipo de alimentos que se consuman.

Enseguida encontrarás un listado con los grupos de alimentos que se deben limitar en caso de que tengas el colesterol elevado; así como una selección de alimentos que son ideales para ayudar a nivelar los valores normales del organismo.

 

¿Qué alimentos aumentan el colesterol?

Hay alimentos que son peligrosos para las personas que tienen niveles elevados de colesterol en la sangre. La lista incluye:

·         Carne y productos cárnicos:

Estos productos suben el nivel de colesterol ya que son la principal fuente de grasas saturadas. Para evitar que esto suceda, se debe limitar el uso de grasa y carne de cerdo, carne de res y cordero grasos, aves de corral.

En general, es mejor eliminar el uso de salchichas y carnes ahumadas; y sustituirlos por ternera o pavo.

·         Grasas trans:

Estos son aceites vegetales que han sido alterados por procesamientos químicos. Estas grasas incrementan los niveles de LDL (colesterol malo) y disminuyen la elasticidad de las arterias; por lo tanto, las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular aumentan.

·         Aceites de palma y coco:

Este tipo de aceites contienen una gran cantidad de colesterol «malo». Los aceites de palma y coco se encuentran en diversos productos de confitería y helados, por lo que también se debe limitar su uso.

·         Lácteos:

Se deben elegir alimentos bajos en grasa. Además, la mantequilla debe dosificarse estrictamente en la dieta. Si es posible, al cocinar es mejor reemplazarla con aceite de oliva.

 

Alimentos para mejorar los niveles de colesterol

A continuación, te mostramos un listado con los alimentos que debes consumir para mejorar los niveles de colesterol.

·         Avena y alimentos ricos en fibra:

Este tipo de alimentos contienen fibra soluble, que reduce los niveles de colesterol de baja densidad (LDL) o «malo» en la sangre. Necesitas obtener 10 o más gramos de fibra soluble por día. Después de comer una taza y media de avena, tu cuerpo ya recibirá 6 gramos de fibra.

·         El pescado y los omega-3:

Este tipo de alimentos son buenos para el corazón, porque tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3, que reducen la presión arterial y los niveles de colesterol. Se recomienda comer dos veces por semana, especialmente el atún que es el que mayor cantidad de omega 3 tiene.

·         Nueces, almendras y otros frutos:

Los frutos secos son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que tienen efectos beneficiosos sobre la salud cardíaca y vascular. Además, reducen los niveles de colesterol.

Se debe comer un puñado de nueces diferentes por día: almendras, nueces, avellanas o pistachos. Solo asegúrate de comerlas naturales, sin incluir sal, frituras o azúcar.

·         Aguacate:

Es una fruta que contiene muchos nutrientes (grasos monoinsaturados), que ayudan a disminuir los niveles de colesterol de baja densidad en personas con sobrepeso u obesidad.

·         Aceite de oliva:

Es una valiosa fuente de ácidos grasos monoinsaturados. Se recomienda consumir 2 cucharadas de aceite de oliva al día, ya que ayudarán a mejorar la salud del corazón.

El aceite de oliva se puede usar para freír, guisar o añadir a los adobos. De este modo, en lugar de mayonesa o salsas espesas, agrega aceite de oliva a la ensalada.

Nota: Los aguacates y el aceite de oliva tienen muchas calorías, así que no excedas la cantidad diaria recomendada.

·         Proteína:

Estudios han demostrado que la proteína de suero, tomada como suplemento dietético, reduce los niveles de colesterol total y de baja densidad.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter