Sí. Se denomina ‘síndrome del corazón roto’ o ‘cardiomipatía de Takot-Subo’ y afecta al músculo cardíaco, a diferencia del infarto, centrado en las arterias coronarias.
Aún así, sus síntomas son parecidos a los del ataque cardíaco, como el dolor en el pecho y la dificultad para respirar; con la diferencia de que habitualmente es temporal y no deja ningún tipo de secuales en la persona que lo sufre.
Su origen podría estar en el aumento de hormonas relacionadas con el estrés, como la adrenalina.
Estas provocarían que el músculo cardíaco se debilite por momentos y que incluso el ventrículo izquierdo pueda variar su forma y volverse ‘cónico’.
Los datos señalan que algo más de un 1% de las personas que son diagnosticadas de un ataque cardíaco han padecido en realidad esta cardiomiopatía.
Por ello los científicos trabajan para intentar descubrir más cosas acerca de este síndrome, si bien ya se sabe que suelen darse más en verano y en situaciones de gran estrés emocional para la persona.
Además, las mujeres son más propensas a sufrirlo, en especial si ya han experimentado la menopausia.
Por todo ello la recomendación que se puede hacer es intentar evitar experimentar grandes sobresaltos emocionales, ya que como ha quedado comprobado, el corazón es un órgano que tiene ‘sentimientos’.