¿Por qué nos duele la cabeza al comer cosas frías?

¿Por qué nos duele la cabeza al comer cosas frías?

Seguramente has escuchado la expresión ‘cerebro congelado’, ya que es un tema que se escucha con frecuencia especialmente en niños, y es posible que tú también en algún momento de tu vida experimentaras un episodio de estos. La sensación de que se te congele el cerebro suele sucederé cuando se come un helado o una bebida bastane fría muy rápido.

Es por ello que hoy hemos recopilado toda la información relacionada a la congelación cerebral, para que logres entender ¿qué es, cuáles son sus causas y cómo evitarlas?

 

¿Qué es la congelación cerebral?

Es un dolor intenso de corta duración que se sitúa detrás de la frente, el cual aparece justo después de consumir algo frío en un plazo de tiempo muy corto. Esta sensación le hace creer a la persona que su cerebro se está congelando. Sin embargo, todo está sucediendo en tu boca, la cual le envía señales al cerebro, quien genera el dolor.

La congelación de cerebro no es tan común como se esperaría. Muchos estudios informan que menos de la mitad de los participantes la experimentan, aunque aún no está del todo claro el motivo. Sin embargo, hay muchas hipótesis que tienen lógica.

 

¿Qué hace que el cerebro se congele?

Justo debajo de la piel de la cara hay una red de vasos sanguíneos que suministran sangre a la cara y al cerebro. Junto con esta red de vasos, hay diminutas terminaciones nerviosas conectadas entre sí y con el cerebro a través del nervio trigémino.

El nervio trigémino (quinto par craneal) es el que permite sentir sensaciones en la cara, incluido el dolor. Los científicos creen que los vasos sanguíneos de la garganta y la boca, así como el nervio trigémino, juegan un papel central en causar dolor cuando el ‘cerebro se congela’.

Comer o beber algo demasiado frío en un corto periodo de tiempo bajará rápidamente la temperatura de la parte posterior de la garganta y el paladar, lo que hace que los pequeños vasos sanguíneos en estas áreas se contraigan, ocasionando que pase menos sangre. Esto reduce su capacidad para suministrar el oxígeno necesario al cerebro.

Algunos científicos creen que el nervio trigémino responde a estos eventos en la garganta y la boca enviando una señal de dolor al frente del cerebro. No está claro si el nervio responde específicamente al frío o a una disminución repentina del suministro de sangre y oxígeno al cerebro, o a ambos.

Otros científicos creen que el dolor es causado por el torrente de sangre en la parte delantera de la cabeza. Poco después de que los vasos de la garganta y la boca se contraigan por el frío, estos mismos vasos se dilatan inmediatamente. Al expandirse, estas áreas se llenan de sangre y oxígeno adicionales. Si bien esta avalancha de sangre puede proporcionarle al cerebro la sangre y el oxígeno que necesita desesperadamente, también puede aumentar la presión en la cabeza y causar dolor.

 

¿Es peligroso la sensación de congelación cerebral?

Al principio, la congelación del cerebro puede parecer algo malo, pero el dolor en realidad puede ser algo bueno. Al obligarlo a dejar de comer este delicioso pero frío postre, el dolor de congelación cerebral puede proteger su cerebro de la pérdida continua de sangre y oxígeno. (https://acatimes.com/)

Si te preocupa que se te ‘congele el cerebro’, intenta reducir la velocidad con la que comes cosas muy frías.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter