¿Por qué nos duele el estómago cuando estamos nerviosos?

¿Por qué nos duele el estómago cuando estamos nerviosos?

En sentido general, los médicos coinciden en que una de las razones por las cuales se siente un dolor en el área del estomago al estar nerviosos, es porque se produce estrés. El estrés se refleja en distintas partes del cuerpo, y en la mayoría de los casos puede causar una afección en el estómago, conocida como Síndrome del Intestino Irritable (SII).

Este síndrome es el causante de dicha sensación de dolor, que se produce en el estómago al estar nerviosos.

 

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

El SII es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo. Según las estadísticas, una de cada cuatro personas sufre de dicha enfermedad; aunque solo una de cada tres acude al médico por ayuda.

Para comprender por qué comienza a doler el estómago cuando estamos nerviosos, se debe saber cómo funciona el mecanismo del intestino.

Éste no siempre funciona de forma totalmente autónoma, aunque no depende directamente del sistema central. Sin embargo, ciertas áreas del cerebro son responsables de la producción de sustancias que controlan el sistema nervioso de los intestinos.

Cuando se presentan situaciones estresantes, el cerebro envía señales incorrectas a los intestinos; y posteriormente, éstos comienzan a informar erróneamente al cerebro sobre los procesos que le ocurren.

Como resultado, hay una interrupción o cambio de la movilidad intestinal que provoca el dolor.

 

¿Por qué se produce el síndrome del intestino irritable?

En la mayoría de los casos, el desarrollo de esta afección se debe a una gran cantidad de razones, y no solo al estrés. Por ejemplo:

  • Dieta irregular y desequilibrada.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Anomalías en la flora intestinal.
  • Trastornos hormonales en las mujeres (durante la menstruación o en el embarazo).
  • Predisposición genética (la mayoría de las personas con SII tienen familiares que padecen esta enfermedad).

 

¿Cuáles son los síntomas de SII?

Los síntomas del intestino irritable incluyen:

  • Hinchazón.
  • Problemas con las evacuaciones.
  • Dolor y cólico en el bajo vientre.

En la mayoría de los casos, el dolor en el SII es un calambre; pero también se puede sentir como si te pincharan con un objeto afilado. Además, con este síndrome a menudo se siente la necesidad de ir al baño, incluso cuando realmente el cuerpo no necesita ir.

Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres; y se cree que esto se debe a que las mujeres suelen tener más cargas emocionales, y cambios hormonales más frecuentes.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter