¿Por qué no se debe consumir alcohol cuando se toman antibióticos?

Cuando padeces de alguna infección, el tratamiento habitual indicado por el médico son los antibióticos, para lo cual se recomienda que se evite la ingesta de bebidas alcohólicas mientras se administra el tratamiento.

Sin embargo, muchas personas se preguntan qué sucede si se consume alcohol durante este lapso de tiempo, y qué tan peligroso puede ser.

En este caso, lo primero que debes saber es que existen diversas reacciones que se pueden producir como consecuencia de consumir bebidas alcohólicas durante un tratamiento con antibióticos. El tipo de reacción va a depender de la familia de antibióticos que se estén suministrando y la cantidad de alcohol que se ingiere.

Reacciones de acuerdo al grupo de antibióticos que se estén consumiendo

Las reacciones más leves se producen con los antibióticos de las familias de macrólidos y quinolonas, ya que en este tipo de medicamentos se pueden disminuir sus efectos por la acción de las bebidas alcohólicas. Esto ocurre porque el alcohol aumenta el metabolismo hepático y reduce la concentración del medicamento en la sangre, lo que se traduce en una disminución de su efecto.

De esta manera, se pierde la eficiencia del tratamiento y se puede agravar el problema por el cual se han indicado los antibióticos.

Por otra parte, cuando el alcohol se mezcla con ciertas cefalosporinas, se pueden producir efectos con diferentes intensidades, que van desde enrojecimiento de la piel, vómitos y nauseas; hasta consecuencias más graves como baja de tensión, taquicardia, encefalopatía e incluso insuficiencia respiratoria.

En estos casos se debe hacer un seguimiento del paciente para evitar complicaciones mayores y cuidar su integridad.

Por lo tanto, está contraindicado el consumo de bebidas alcohólicas cuando se están consumiendo cualquier tipo de antibióticos, ya que se puede estar exponiendo al organismo a sufrir cualquiera de estos síntomas que se han mencionado previamente.

(sunnyflowerdelivery.com)

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter