¿Por qué no me ha dado COVID-19?

¿Por qué no me ha dado COVID-19?

Tras más de dos años de pandemia, es difícil pensar que existan personas que no hayan estado expuestas a la infección por COVID-19. Sin embargo, hay un alto porcentaje de personas en el mundo que no han sido diagnosticadas con este tipo de coronavirus.

Si éste es tu caso, seguramente te habrás preguntado ¿por qué no te has contagiado? Podría ser solo suerte o casualidad; pero en este artículo te explicaremos algunas alternativas por las cuales posiblemente has podido librarte de este terrible enfermedad.

 

Aislamiento preventivo

Una de las razones por las que algunas personas no se han contagiado de coronavirus tras varios años de pandemia, es que han mantenido unas arduas medidas de protección, evitando exponerse a lugares en los que tengan contacto con posibles infectados.

Este es el caso de muchos adultos mayores y personas que tienen problemas inmunitarios, que deben tener mucho más cuidado de enfermarse por su condición de salud preexistente. Por lo tanto, la menor exposición ante el virus aumenta las posibilidades de mantenerse sano.

 

Vacunación oportuna

Muchas personas se mantuvieron libres de la enfermedad hasta que tuvieron la oportunidad de vacunarse, permitiendo que el cuerpo lograra una inmunidad suficiente para enfrentarse a un posible contagio en el futuro.

De hecho, según varios estudios, las vacunas contra el COVID-19 no solo ayudan a reducir la posibilidad de sufrir de síntomas graves durante la enfermedad, sino que disminuye la posibilidad de transmisión del virus porque lo debilita. Por lo tanto, es posible que hayas tenido COVID-19 y solo hayas sentido síntomas de resfriado o malestar.

 

Sistema inmune fuerte

Otra posibilidad que se maneja, aunque ha sido menos estudiada, son los casos de los pacientes asintomáticos. Se trata de aquellas personas que no supieron que tenían COVID-19 por no presentar ningún síntoma, aunque eran capaces de portar el virus y contagiar a los demás.

La explicación para estos casos es que su sistema inmunitario es bastante fuerte y el virus no tiene la capacidad de infectar las células con la misma velocidad, por lo que se puede generar una respuesta inmunitaria rápida y efectiva.

 

Infección previa

Finalmente, es posible que algunas personas no se hayan contagiado de COVID-19, porque ya habían padecido de otro tipo de coronavirus en el pasado. Recuerda que en el mundo se han identificado varios tipos de coronavirus, causantes de distintas enfermedades como el MERS o el SARS.

Este proceso se conoce en la medicina como ‘Inmunidad de reacción cruzada’, la cual permite que una vez que el nuevo coronavirus entra en el organismo, sea detectado por el sistema inmunitario como un agente conocido, y envía rápidamente la respuesta necesaria para neutralizarlo.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter