¿Por qué no es recomendable consumir aceite de palma?

A pesar de que éste no contiene las peligrosas y dañinas grasas trans, el aceite de palma es considerado por muchos especialistas como una sustancia altamente perjudicial para la salud, por los efectos que puede producir a mediano y largo plazo.

Resulta que este aceite obtenido de la palma africana Elaeis guineensis era muy apreciado anteriormente por sus propiedades antioxidantes, gracias a su alto contenido de Vitaminas A y E. Pero poco a poco se han ido evidenciando efectos que causan muchos problemas para la salud.

Principalmente esto se debe a uno de sus componentes principales que es el ácido palmítico, que a pesar de ser menos graso que la mantequilla, provoca un aumento del colesterol malo, lo cual afecta la salud cardiovascular.

Por otra parte, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han dejado claro que existe una relación entre el consumo de aceite de palma y la agresividad del cáncer.

Los investigadores detectaron la presencia de una proteína llamada CD36 que es capaz de iniciar el proceso de metástasis, la cual se potencia con el consumo habitual de grasas saturadas, cómo es el caso del aceite de palma.

De hecho, en sus investigaciones con ratones lograron evidenciar un aumento del 50 al 100% en cuanto a la aparición de la metástasis, usando este ingrediente.

Daño a los ecosistemas

Además de los efectos nocivos para la salud, la producción del aceite de palma es altamente perjudicial para el medio ambiente, pues durante el proceso se produce la deforestación de amplias zonas naturales, con un alto nivel contaminante.

Esto representa no solo una pérdida de múltiples hectáreas de bosques selváticos, sino que además, esto afecta fuertemente los ecosistemas de varias especies animales, entre los que se encuentran especialmente orangutanes, tigres y aves.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter