¿Por qué las quemaduras no sangran?

¿Por qué las quemaduras no sangran?

Las quemaduras son un tipo de lesión que, al ocasionar el daño, bloquean el flujo sanguíneo en la zona afectada por medio del calor. Es por ello que, al sufrir alguna quemadura importante, es normal que no se produzca sangrado en la zona afectada. Este proceso es utilizado actualmente de forma selectiva en el campo de la medicina y se denomina cauterización.

Para entender por qué las quemaduras no sangran, necesitamos también comprender algunas cosas sobre la piel. Lo primero es conocer que la piel está formada por tres capas diferentes (epidermis, dermis e hipodermis), las cuales se distribuyen desde el exterior hasta el interior de la piel.

Ahora es importante resaltar que las quemaduras son clasificadas según sea la gravedad; y para ello, se deben tomar en cuenta cuántas capas de piel están afectadas, así como qué tan extenso es el daño.

 

¿Cómo se califican los tipos de quemaduras?

Los médicos llegaron a un consenso generalizado de denominar las quemaduras según la gravedad de la misma, y los términos utilizados son:

  • Quemaduras de primer grado.
  • Quemaduras de segundo grado.
  • Quemaduras de tercer grado.

Nota: Mientras menos sea el grado, menor es la afectación al cuerpo.

 

Quemaduras de primer grado ¿pueden sangrar?

Este es el tipo de quemadura más superficial, ya que solo afecta la capa externa de la piel o epidermis. Una quemadura de primer grado se puede generar por los rayos solares,  lo cual provoca que la piel se ponga roja, caliente y dolorosa al tacto, debido a que las células han sido dañadas.

La epidermis protege el interior de nuestro cuerpo, incluidos nuestros músculos, huesos y órganos.

Pero regresamos a la pregunta, ¿Las quemaduras de primer grado sangran? La respuesta es no; y el motivo es que no hay sangre en la epidermis. Los vasos sanguíneos (venas y arterias) que transportan la sangre por nuestro cuerpo están en la siguiente capa.

Quemaduras de segundo grado ¿Hay sangrado?

Las quemaduras de segundo grado son las que logran dañar dos capas externas de la piel: la epidermis y la dermis; y como se mencionó previamente, en la dermis (segunda capa) si hay vasos sanguíneos que transportan nuestra sangre por todo el cuerpo.

Esto nos haría pensar que existe la posibilidad entonces de que las quemaduras en esta capa de la piel sí deberían sangrar. Pero en este caso se toma en consideración un punto importante que es el proceso de cauterización, que se genera por el calor al ponerse en contacto con la dermis.

Entonces, aunque es posible que salga un poco de sangre al inicio, en realidad no sangrará por mucho tiempo ni en grandes cantidades. Sin embargo, gracias a la cantidad de nervios que se encuentran en esta capa, aun cuando no se logre ver un sangrado activo, es una lesión bastante dolorosa.

 

Quemaduras de tercer grado

La tercera y más profunda capa de nuestra piel se llama hipodermis o endodermis. Es principalmente grasa, pero esta capa al igual que la dermis también tiene vasos sanguíneos y nervios.

Cuando una quemadura afecta las tres capas se considera de tercer grado, y siempre van a necesitar tratamiento, debido a la gravedad del daño. Se debe considerar que una quemadura de tercer grado no solo daña las células como las de primer y segundo grado, sino que las mata.

El enrojecimiento de las quemaduras solares e incluso las ampollas disminuirá gradualmente y volverán a la normalidad. Pero en este caso las células muertas no tienen opción alguna de poder recuperarse.

Una quemadura de tercer grado tampoco sangra porque destruye completamente los vasos sanguíneos y el calor detiene el flujo de sangre (cauteriza la herida). En este caso en particular, tampoco se genera un dolor inmediato ya que el nervio también es destruido completamente.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter