La flacidez de la piel es uno de sus principales signos de la edad junto con las arrugas, la pigmentación, la sequedad y el adelgazamiento. Sin embargo, para reducir la aparición de dicha flacidez en la piel, no es necesario esperar hasta que se haga evidente. Te diremos por qué la piel se vuelve flácida y cómo corregir esta condición.
¿Qué causa que la piel se vuelva flácida?
Es importante aclarar que la piel flácida puede aparecer no solo en la cara, sino también en otras partes del cuerpo, por ejemplo, en el abdomen, en los brazos, en el cuello, los muslos o las nalgas.
Por lo tanto, debes considerar las razones más frecuentes por las que el tono y la elasticidad de la piel pueden disminuir:
- Destrucción de las fibras de colágeno y elastina, además de la disminución del volumen de ácido hialurónico en la piel debido a los procesos naturales de envejecimiento.
- En la zona del cuello y escote, la piel está prácticamente desprovista de tejido graso, glándulas sebáceas y sudoríparas, por lo que es más susceptible a la disminución de la elasticidad y la flacidez.
- El impacto negativo de factores externos que provocan estrés oxidativo de las células de la piel y reduce su tono.
- Una pérdida de peso brusca e intensa suele ir acompañada de flacidez en la piel del cuerpo.
- Exposición excesiva a los rayos ultravioleta, que contribuye a la destrucción de proteínas y ácido hialurónico.
- Algunas enfermedades de los sistemas nervioso y endocrino.
- Estilo de vida incorrecto (malos hábitos, estrés y falta de sueño, dietas frecuentes, falta de vitaminas).
- Deficiencia de humedad en los tejidos: hidratación insuficiente de la piel e incumplimiento del régimen de bebida.
- Alteraciones hormonales del cuerpo, por ejemplo, deficiencia de estrógenos en el contexto de la menopausia en mujeres mayores de 40 años.
- Cuidados inadecuados o insuficientes para el tipo y necesidades de la piel.
¿Cómo restaurar el tono, la firmeza y la elasticidad de la piel flácida?
Si te enfrentas al problema de reducir el tono, la firmeza y la elasticidad de la piel, entonces lo primero a lo que debes prestar atención es a tu estilo de vida y rutina de belleza diaria.
- Agrega a tu menú habitual más alimentos enriquecidos con proteínas, vitaminas del grupo B, A, E y ácidos grasos poliinsaturados.
- Se recomienda abandonar los malos hábitos como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, ya que no afectan de la mejor manera el estado de la piel.
- Incluye en tu cuidado productos antienvejecimiento para mejorar el tono y la elasticidad de la piel, los cuales pueden ser agentes humectantes, antioxidantes, componentes que aceleran la síntesis de colágeno y elastina.
Nota: para signos evidentes de envejecimiento de la piel, además de los cuidados correctivos, deberás consultar con una esteticista para tratamientos estéticos adecuados.
Pasos recomendados para el autocuidado de la piel flácida:
- Limpieza diaria suave dos veces al día.
- Limpieza intensiva semanal (exfoliación suave de la piel).
- Tonificación de la piel.
- Hidratación intensiva con suero altamente concentrado.
- Restaurar, nutrir y fortalecer la barrera protectora de la piel con cremas base de día y de noche según el tipo de piel.
- Uso diario de protector solar al menos SPF 25 (incluso en invierno).