¿Por qué es dañino comer utilizando el móvil?

¿Por qué es dañino comer utilizando el móvil?

Muchas personas usan a diario el teléfono móvil, no solo como medio de comunicación, sino para estar enteradas de lo que sucede en el mundo a través de medios y redes sociales. Esto ha conllevado a una costumbre de usar el móvil durante muchas horas del día, incluso a la hora de comer.

¿Pero sabías que este hábito podría estar dañando tu organismo?

De acuerdo con un estudio a cargo del profesor Tomoro Fujiwara, que fue realizado en la Universidad Notre Dame de Kioto, se ha logrado determinar que comer mientras utilizamos en teléfono móvil está asociado al aumento de peso.

Esto podría parecer sorprendente, pero en base a los resultados obtenidos en el estudio, se logró determinar que hay una estrecha relación entre estos dos hechos.

 

Datos del estudio

El estudio fue realizado en una población juvenil de 213 chicas (entre 18 y 20 años), las cuales fueron separadas en dos grupos: las que utilizaban el móvil a la hora de comer y las que solo se dedicaban a alimentarse sin distracciones.

A todas las jóvenes se le tomaron registros de sus medidas y peso para definir el índice de masa corporal antes de empezar el estudio; y tras 3 años de análisis, quedó evidenciado que el grupo de jóvenes que usaban el móvil a la hora de comer, habían engordado 3 kilos en promedio.

¿Pero cómo es esto posible?

 

Relación entre el uso del móvil a la hora de comer y el aumento de peso

De acuerdo al profesor Fujiwara, al comer mientras utilizamos el móvil no prestamos atención a los que comemos, por lo que se le envían señales erradas al cerebro sobre la actividad que estamos realizando.

Esto provoca que no se activen oportunamente las señales que indican que estamos saciados, por lo que terminamos comiendo de más. Lo que ocurre es que el cerebro permanece ocupado en lo que estamos haciendo con el móvil y demora en procesar que estamos alimentándonos. Así que envía las señales de saciedad mucho después de lo que debe.

Esta es una afirmación respaldada por otros profesionales de la salud, ya que se han realizado múltiples estudios para determinar cómo afecta al organismo cuando se usa distracciones a la hora de comer, que no solo se refieren al teléfono móvil, sino que también se relaciona con ver televisión o usar el ordenador al comer.

Así lo ha comentado la doctora Suzanne Higgs, experta en psicología del apetito, quien en compañía de su equipo de investigación de la Universidad de Birminghan (Reino Unido), revisaron un aproximado de 24 estudios que trataban esta temática.

En dichos estudios se ha logrado evidenciar que no solo comemos de más en el momento en que estamos desayunando, almorzando o cenando y utilizando el móvil al mismo tiempo; sino que además, es común que la sensación de hambre vuelva más rápido, haciendo que volvamos por más alimento en menos tiempo.

Esto es un detonante para que progresivamente estemos comiendo más de lo que debemos, lo cual se ve relejado en el aumento de peso.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter