¿No duermes lo suficiente? Ten cuidado con las ‘deudas de sueño’

¿No duermes lo suficiente? Ten cuidado con las ‘deudas de sueño’

Un adulto debe dormir como mínimo 7 horas al día. Pero si se acuesta en la cama y pierde parte de ese tiempo de descanso viendo alguna serie o película, se genera una ‘deuda de sueño’; que no es más que la diferencia entre las horas que deberíamos descansar diariamente y el tiempo que dedicamos a otra actividad.

 

¿Cómo afecta una deuda de sueño al cuerpo?

  • La falta de sueño puede afectar tu sistema inmune, lo cual aumenta la posibilidad de enfermarse. Además, un sistema inmune debilitado prolonga el tiempo que habitualmente se necesita para recuperarse de alguna enfermedad.
  • Cuando no cumples con todas las horas de sueño necesarias, pasarás todo el día con fatiga y, por lo tanto, tu rendimiento disminuye
  • Tus reflejos y la capacidad de solucionar problemas también se verán afectadas. Es justo por ello que no se recomienda conducir cuando no has descansado lo suficiente.
  • Disminuye el deseo sexual. Según algunos expertos, las personas que no duermen correctamente suelen disminuir su libido, por lo que el interés sexual se reduce significativamente.
  • La falta de sueño puede ser un factor clave para empezar a padecer enfermedades crónicas como lo son las cardiovasculares y gastrointestinales.
  • La irritabilidad y la falta de tolerancia se ven presentes en las personas que no suelen dormir correctamente. Es por ello que muchas personas que no duermen bien, suelen tener malas relaciones sociales.

 

¿Cómo solucionar la deuda del sueño?

La respuesta es bastante simple: básicamente deberás descansar correctamente. De este modo, tu cuerpo empezará nuevamente a tomar el ritmo normal y recuperar todas las horas que tenemos como deuda.

Es importante aclarar que muchos efectos negativos de la salud podrán ser corregidos con tan solo recuperar la rutina correcta al momento de dormir. Sin embargo, una vez que los daños sean permanentes (como las enfermedades crónicas), deberás aprender a vivir con ellas y sus consecuencias.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter