Sí. Con realizar el pequeño gesto de agregar una manzana diaria a nuestra dieta podemos lograr mantener a raya al colesterol a lo largo de nuestra vida.
Según un estudio publicado por la revista ‘British Medical Journal’ comer esta fruta todos los días puede evitar los problemas cardiovasculares al igual que se previenen con tratamiento de estatinas, que no son más que los fármacos que se emplean para reducir el colesterol presente en el organismo.
Así, este trabajo asegura que si, en lugar de medicarse con estatinas, el 70% de los británicos mayores de 50 años comieran una manzana diaria se podrían evitar 8.500 fallecimientos al año relacionados con problemas vasculares.
Y es que la pectina y los polifenoles (antioxidantes) presentes en la manzana y especialmente en su piel son los responsables de mejoras en el metabolismo del colesterol y reducen la producción de moléculas inflamatorias que están relacionadas con los problemas cardíacos.
Aunque eso sí, Leonardo Reinares, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínico de Madrid, asegura que «para mejorar el perfil cardiovascular con un cambio de dieta hace falta no solo la ingesta de un producto, sino una alimentación adecuada de forma constante en el tiempo».
Por ello, la clave reside en dar un papel preponderante a la fruta y la verdura en la dieta y no limitarse a una única manzana diaria.