Se suele decir que los enfadarse no es bueno para la salud, pues estas emociones tan intensas pueden tener diversas como consecuencias como la aparición de úlceras o problemas del corazón.
Sin embargo, la Ciencia aún no ha demostrado que la ira sea un motivo para la formación de úlceras, las cuales normalmente se producen por los efectos de bacterias y determinados medicamentos. Mientras tanto, en lo que respecta al corazón algunos estudios existentes sí han reflejado que enfadarse a menudo y expresar esta situación puede originar más accidentes cardiacos en las personas. |
Como destaca el portal de la ‘BBC’, un estudio elaborado por la israelí Gioria Keinan ha llegado a la conclusión de que los enojos deben ir acompañados de argumentos claros y firmes, de forma que permitan lidiar con estas situaciones complicadas.
Esto permite reducir el estrés que se experimenta, por lo que la salud no se resiente tanto. Mientras tanto, otro trabajo canadiense reveló que los hombres que se enfadan de forma constructiva y lo hacen para lograr que se haga algo tienen menos opciones de padecer problemas de corazón.
Además, parece ser que cuando se utiliza la ira para culpar a otros y justificar las propias actuaciones sí suele ir asociada a más problemas de corazón.
Y en lo que respecta a la idoneidad de reprimir o no la rabia, un tercer estudio reflejó que descargar el enfado golpeando sacos de arena puede ayudar a liberar estas tensiones, pero al mismo tiempo aumenta la agresividad de las personas.
Por todo ello se puede llegar a la conclusión de que más que el hecho de contener o no la rabia lo que influye más en la salud es la frecuencia con la que uno se enfada y cómo enfoca estos problemas.
Así, la ira enfocada hacia otras personas o por motivos egoístas podría afectar más a la salud del corazón, mientras que si la misma tiene un propósito más amplio y constructivo no hará sufrir al corazón.