¿Es posible morir por la picadura de una garrapata?

¿Es posible morir por la picadura de una garrapata?

Aunque el clima sea apropiado para caminatas rurales o excursiones por la naturaleza, debemos estar atentos a las garrapatas, ya que éstas son portadoras de diversas enfermedades; e increíblemente, sí pueden causar la muerte de un ser humano.

 

¿Puedes morir por una picadura de garrapata?

La respuesta es sí. Aunque la muerte por infecciones transmitidas por garrapatas afortunadamente es rara; sin embargo, éstas pueden transmitir patógenos que son peligrosos para los humanos.

El más peligroso de los patógenos es la encefalitis transmitida por garrapatas, para la cual no existe cura, pero sí vacuna. Con dicha enfermedad, el cerebro y la médula espinal sufren daños que conllevan a consecuencias a largo plazo.

 

¿Cómo identificar la mordedura de una garrapata?

Para corroborar si te ha mordido una garrapata y no otro insecto, debes prestar atención a la forma que toma la zona de la picadura. Cuando se trata de una picadura de garrapata, en el centro se encontrará una mancha roja, luego se crea un halo blanco y posterior círculo rojo a su alrededor.

Sin embargo, es fácil pasar por alto la forma de la picadura si la garrapata te ha mordido en la piel de la cabeza o de la espalda. Es justo por eso que se recomienda realizar una revisión completa en todo el cuerpo al regresar a tu hogar.

Si una garrapata portadora de infecciones te ha mordido, podrías presentar síntomas durante las 2 o 3 semanas siguientes al evento. Entre éstos podrían notar:

  • Debilidad general.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en músculos y articulaciones.

 

¿Qué pasa si te pica una garrapata?

El virus transmitido por la garrapata representa una amenaza mortal, principalmente para los ancianos, las personas con sistemas inmunitarios débiles o quienes padecen de enfermedades neurológicas previas.

Para que tengas una idea, las consecuencias de una picadura de garrapata encefalítica se pueden comparar con las de una enfermedad cerebrovascular (ECV) o una lesión cerebral traumática grave.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter