El exceso de piojos es conocido como pediculosis. Esta es una enfermedad parasitaria de la piel causada por este pequeño insecto (el piojo) que puede desarrollar su actividad tanto directamente sobre la piel de una persona como sobre su ropa. Este parásito se alimenta de la sangre del humano y puede llegar a causar una gran infestación.
Pero ¿Es posible morir al tener una gran cantidad de piojos? En sentido general se puede decir que no. Sin embargo, pueden existir ciertas condiciones que podrían incidir en agravar el caso hasta llegar a causar la muerte.
Posibles complicaciones
Por lo general, esta enfermedad no genera complicaciones graves. En un principio, solo se produce una cierta incomodidad por el exceso de piojos que generan picazón y por ende necesidad de rascarse. Esto puede producir irritación y debilidad de la piel en la zona afectada.
Pero si no se logra deshacerse de los piojos a tiempo, se pueden desarrollar una serie de complicaciones, como las siguientes:
- Pioderma: una infección secundaria de naturaleza bacteriana, que con mayor frecuencia se localiza en la piel detrás la cabeza o en la cara.
- Linfadenitis: aumento de volumen de los ganglios.
- Tifus: esta es una de las complicaciones más comunes, ya que los piojos son portadores de esta enfermedad.
Caso de muerte relacionada a los piojos
Como se mencionó anteriormente, no es posible morir solo por tener piojos. Pero recientemente se ha conocido de un caso de una niña que falleció por una enfermedad crónica desencadenada por la cantidad de piojos que tenía.
De acuerdo al diagnóstico forense, se pudo saber que la muerte de la niña fue a causa de desnutrición y anemia. La anemia es causada por la falta de hierro en la sangre, y debido a que los piojos son capaces de succionar 1mg de sangre al día, es posible que una cantidad exagerada de piojos disminuyeran los niveles de hierro hasta niveles de riesgo.
Es por ello que se dice que los piojos tuvieron una gran influencia en el final que tuvo la niña.
Tanto la madre como la abuela de la niña están siendo juzgadas por asesinato, ya que no acudieron al médico aun conociendo la condición de la niña.
¿Quiénes son más propensos a padecer esta infestación?
Más del 80% de los afectados por piojos son menores de 17 años. Se ha logrado determinar que la prevalencia de pediculosis en escolares supera la media. Por lo tanto, sigue siendo importante la prevención de esta enfermedad, por medio de la detección oportuna de pacientes y la prevención de la propagación de la enfermedad.
¿Cómo saber si un niño tiene piojos?
Los síntomas de los piojos pueden no aparecer inmediatamente después de la infección, sino después de unos días o incluso semanas. Los principales signos de la presencia de piojos incluyen:
- Erupción: se puede encontrar en su cuerpo luego del primer día de la infección. Las picaduras de piojos se convierten en manchas de color rojo azulado.
- La excoriación (rascado): es un indicador de un largo período del curso de la enfermedad, la cual ocurre después de una picazón intensa y prolongada. En algunos casos, los mismos sitios de mordedura se infectan y se forman supuraciones o costras específicas.
- La presencia de huevos (liendres) en el cabello: se pueden identificar los huevos de los piojos en el cabello y dependiendo de si las liendres están vivas o muertas, será distinto tanto el color como la densidad de la burbuja adherida.