Efectos negativos del ayuno prolongado

Para aumentar la capacidad de trabajo y perder kilos de más se necesitan seguir algunos criterios en las rutinas de entrenamiento, pero además en muchas ocasiones se suelen recomendar ayunos largos, para ver resultados más rápidos.

Antes de iniciarte en esta aventura, te hemos recopilado información de valor relacionada a este método.

¿Qué es el ayuno terapéutico?

La base del ayuno terapéutico es el rechazo voluntario de alimentos (y en ocasiones de agua) durante un tiempo determinado. El método pertenece al campo de la medicina alternativa, promete renovación y limpieza del cuerpo.

Según esta teoría, durante un período estresante (cuando se abstiene de comer), el sistema digestivo entra en modo de reparación y limpieza. Pero, ¿qué está pasando realmente?

Después de una semana de ayuno, los productos metabólicos se acumulan en el cuerpo, aunque normalmente no hay muchos. Los cuales se forman a partir del tejido adiposo cuando no existe la energía necesaria, es decir, a partir de los hidratos de carbono. Un aumento en su cantidad puede provocar sensaciones de ligereza y euforia, lo que se denomina euforia cetónica.

Muchos seguidores del ayuno están seguros de que en este momento se produce la desintoxicación, de ahí proviene la sensación de ligereza.

Sin embargo, un cuerpo sano no necesita una «limpieza» especial, puede hacerlo por sí mismo. Y de hecho tenemos órganos y sistemas encargados de esa tarea como el hígado, riñones, bilis y sistemas urinarios. Quienes cumplen la función de ayudar a eliminar todos los productos de desecho del metabolismo del cuerpo.

¿Qué le sucede al cuerpo cuando se le elimina el alimento?

Privando al cuerpo de alimentos, en particular, glucosa, estamos rechazamos la principal fuente de energía. Las reservas de este compuesto orgánico en el cuerpo son suficientes para 12-16 horas, luego de lo cual se inician los procesos de «extracción de energía» de otras fuentes.

El ayuno de un día puede pasar sin consecuencias, pero uno más largo dañará el cuerpo. Los cuales son visible posterior al tercer día en el tracto gastrointestinal. Ya que, en lugar de ácido clorhídrico, los ácidos grasos insaturados ingresan al estómago, lo que crea una sensación imaginaria de saciedad activando la síntesis de aminoácidos.

La microflora intestinal sufre, las bacterias beneficiosas eventualmente mueren y empiezan la carencia de nutrientes, el equilibro del PH se pierde por lo que se torna acida. Tales deficiencias no aparecerán en uno o dos días sin comer, porque sabemos cómo almacenar sustancias vitales. Sin embargo, con una abstinencia más prolongada de alimentos, el cuerpo comenzará a agotarse.

Esto se observa incluso con dietas estrictas, sin mencionar el rechazo total de los alimentos. Especialmente peligroso es el ayuno, que implica el rechazo del agua. (Benzinga) Es literalmente una amenaza para la vida. Incluso la deshidratación a corto plazo puede tener efectos negativos a largo plazo.

¿Quién no debería hacer dietas extremas?

En estos casos, el ayuno está estrictamente contraindicado:

Enfermedades oncológicas.

Problemas con el tracto digestivo.

Gastritis y úlcera péptica.

Patologías del sistema nervioso central y periférico.

Deficiencia de peso corporal.

Tuberculosis e infección por VIH.

Arritmia y otras enfermedades del sistema cardiovascular.

Patologías autoinmunes.

Enfermedades crónicas del hígado y los riñones, especialmente con el desarrollo de insuficiencia de la función de estos órganos.

¿Quién se beneficia del ayuno prolongado?

Hay momentos en que el ayuno puede ser necesario. La inanición terapéutica no es una dieta, ni una forma de “limpiar el cuerpo de toxinas”, sino un método médico necesario en un número limitado de situaciones. Tal ayuno debe tener lugar bajo la prescripción de un médico y bajo su control. ¿En qué casos se aplica la abstinencia temporal de alimentos?

En preparación para una operación o examen prescrito por un médico.

La falta de alimentos, sin mencionar el agua, conduce a un deterioro en el suministro de oxígeno al corazón, lo que, a su vez, puede provocar insuficiencia cardíaca. El ayuno prolongado introduce al cuerpo en un coma cetoacidótico, que puede ser fatal. El ayuno también puede exacerbar las comorbilidades y dañar el cuerpo en general.

Es por ello que este método solo se puede utilizar cuando un especialista lo indica, y conociendo nuestro estado de salud de forma integral.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter