El 14 de mayo de 1939 tuvo lugar un parto en una de las clínicas de la capital peruana de Lima. En el mismo nació un bebé lleno de salud, que pesó 2700 gramos. Sin embargo, un pequeño detalle impresionaría a todos en dicha clínica: la edad de la madre.
Increíblemente la mamá de la criatura solo tenía 5 años y 7 meses. Justo por ello se ganó el récord como la madre más joven de la historia, el cual sigue estando vigente, ya que nadie ha podido superar este caso único en la historia de la ciencia médica.
¿Quién fue la madre más joven del mundo?
La joven niña que ha sido conocida como la madre más joven del mundo se llama Lina Medina. Lina nació en el pequeño pueblo de Tikrapo en 1933. Su padre era Chiburcio Medina, que se dedicaba a hacer joyería; mientras que su madre, Victoria Losa, cuidaba la casa y de los niños, quienes eran 8 además de Lina.
La infancia de la niña fue la misma que la de todos sus hermanos, pero físicamente tuvo que crecer mucho antes de lo que nadie en ha crecido en toda la historia de las observaciones médicas.
Un día, los padres de Lina notaron que su barriga comenzaba a crecer delante de sus ojos. Muy asustados, decidieron buscar ayuda, pero no fue tan fácil hacerlo, ya que en su pueblo natal ni siquiera había un centro de atención médica. Por lo que se dirigieron a la ciudad de Pisco.
En la clínica
Cuando el padre y la hija finalmente llegaron a la clínica, Chiburcio suplicó examinar a la niña lo antes posible, ya que estaba seguro de que tenía una enfermedad terminal y moriría pronto.
El Dr. Gerardo Losada, quien realizó el examen médico, quedó impactado. Al momento de realizar el estudio se dio cuenta que la niña no había ningún tumor, sino que la niña de tan solo 5 años estaba embarazada y ya tenía 7 meses de gestación.
Al final resultó que su sistema reproductivo ya estaba completamente formado. Con esta noticia, el médico sorprendió a sus compañeros y al padre de la niña; y posteriormente llamó de inmediato a la policía.
El padre de la niña fue arrestado bajo sospecha de violar a su propia hija. Sin embargo, pronto fue puesto en libertad, pues no había pruebas en su contra que indicaran que él era el padre del hijo de Lina.
Los médicos decidieron que no había razón para interrumpir el embarazo de la niña y comenzaron a monitorear de cerca la salud de la madre más joven del mundo. Pruebas posteriores demostraron que su primera menstruación se produjo casi a los tres años, pero esto no llamo la atención de sus familiares, por lo que no fueron al médico.
Este ha sido conocido como uno de los casos médicos más extraños y misteriosos de la medicina, y probablemente quedará registrado para siempre como la increíble historia de la madre más joven de la historia.