Es bien conocido que el cuerpo humano es en su mayoría agua.
Es frecuente escuchar que la proporción de agua que contiene un cuerpo humano es de dos tercios, pero en realidad ese número es una media universal que en cada caso puede variar de modo considerable, en función de factores como la edad, el sexo y el peso.
El cuerpo contiene mucha agua: más de 45 litros para una persona de 70 kilos
El factor fundamental es la edad, que tiende a hacer disminuir el porcentaje de agua que hay en nuestro cuerpo, del 75 % aproximado que hay en el cuerpo de un recién nacido, el 65 % que se contiene al cumplirse el primer año de edad, hasta el poco más de la mitad (53-55 %) que se conserva pasados los 70 años.
En medio, un hombre joven está entre el 65 y el 68 %, y una mujer de edad similar entre el 58 y el 65 %, y al llegar a la edad mediana esos porcentajes van descendiendo para situarse entre un 55 y 60 por ciento.
Proporción de agua en los órganos:
La distribución del agua tampoco es homogénea entre los diferentes órganos y tejidos que componen el cuerpo humano. Aunque los datos siempre son variables, se podrían establecer los siguientes porcentajes de agua en el cuerpo humano por cada órgano:
Entre el 80% y el 90% de la sangre es agua.
La piel contiene entre un 70% y 75% de este líquido.
El corazón, el hígado y los riñones, entre el 70% y el 80%.
Los pulmones, alrededor del 85%.
Los huesos contienen un 22% de agua.
Los músculos, entre un 70% y 75%.
El cerebro, en torno al 75% u 85%.
El tejido graso presenta un 10%.
Los ojos están compuestos de agua en una proporción de 90-95%.