¿Cuáles son los riesgos de partir las pastillas a la mitad?

¿Cuáles son los riesgos de partir las pastillas a la mitad?

Algunas personas piensan que pueden partir las pastillas a la mitad, cuando tienen que recibir dosis menores a las que se indican en la tableta. Pero se debe aclarar que no en todas las ocasiones esto puede ser viable.

Es importante resaltar que no todas las pastillas se pueden partir en 2, ya que la mitad del medicamento puede volverse ineficaz para combatir la enfermedad. Se puede romper una tableta solo si hay un espacio (una línea) en el medio. Si no, entonces está estrictamente prohibido hacerlo.

 

¿Por qué no se pueden dividir todas las pastillas?

Realmente hay muchas razones por las cuales no se debe partir una tableta, es por ello que a continuación te mostraremos los motivos más relevantes:

  • Algunas tabletas tienen una capa resistente que se disuelve solo después de que la tableta haya pasado del estómago. Si el medicamento se divide en partes, dicho recubrimiento se dañará.
  • Otros medicamentos tardan un tiempo para que el principio activo penetre en la sangre. Por lo tanto, según sea el mecanismo de acción del medicamento, podrás hacer una toma al día, y al partirla deberás tomarla 2 o 3 veces.
  • Es importante resaltar que en el caso de los medicamentos que bajan la presión arterial, tal descuido puede resultar en serios problemas de salud, ya que al dividir la píldora, se reduce la potencia de la pastilla, por lo tanto, se puede disminuir su acción significativamente.
  • Además, quienes sufren de un reflejo nauseoso al tragar pastillas, triturarlas en pedazos no traerá ningún alivio. Después de la división, una partícula de tableta, que ya se puede tragar sin dificultad, forma bordes afilados desagradables.

Al mismo tiempo, es importante resaltar que a quienes les gusta triturar una pastilla, aun en los casos que este permitido dividir una pastilla, esto no significa en absoluto que pueda convertirse en polvo.

Nunca debes partir:

  • Cápsulas.
  • Pastillas para la reabsorción.
  • TTS: sistemas terapéuticos transdérmicos.

 

La tableta permite dividirla

Aun cuando una tableta se pueda dividir en partes, igualmente es importante resaltar que hay varios factores a considerar en el momento de separar la tableta, como lo son:

  • No todas las tabletas son fáciles de dividir exactamente por la mitad. Esta es la razón por la que a los médicos de todo el mundo no les gusta que los pacientes partan medicamentos. Después de todo, si el contenido de la cápsula se desperdicia o la tableta se rompe de manera desigual, existe el riesgo de que el paciente reciba una dosis más alta o más baja del medicamento.
  • Además, una persona puede olvidar que la píldora debe dividirse y tomar una dosis doble. Para evitar esto, se recomienda comprar tabletas y cápsulas con la dosis prescrita por el médico.
  • Al dividir los medicamentos de quimioterapia, los antibióticos y las píldoras hormonales, se obtiene un polvo cáustico. Si éste entra en contacto con las manos o los ojos, puede causar irritación.
  • Finalmente, las tabletas recubiertas de azúcar tienen como objetivo facilitar el consumo oral, pero al partirlas se volverán desagradables.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter