¿Cuáles son los motivos por lo cual duele la espalda baja?

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 70% de las personas han experimentado dolor de espalda al menos una vez. Sin embargo, menos de la mitad de los que están sufriendo por esta patología acuden al médico.

Es por ellos que no es posible poder cuantificar la cifra exacta de las personas que tienen este problema, es por ello, que te hemos recopilado algunas de las razones más comunes.

¿Por qué duele la espalda baja?

La razón más frecuente de los dolores lumbares son el sobreesfuerzo de los músculos y patologías de la columna vertebral. Además, un síntoma similar puede indicar enfermedades de los órganos abdominales y del sistema nervioso.

Las causas del dolor pueden ser:

Actividad física intensa (en el trabajo o durante el entrenamiento).

Violación de la postura.

Trabajo sedentario o estilo de vida sedentario.

Trauma.

Estrés.

Malos hábitos.

Problemas musculares

El esfuerzo físico intenso, el trabajo sedentario, la mala postura a menudo conducen al hecho de que los músculos de la espalda están sobrecargados. Como resultado, aparecen sensaciones dolorosas en la región lumbar, lo que puede ser un síntoma del síndrome miofascial, un trastorno neurológico. Además de sobrecargar o traumatizar los músculos, puede ser causado por afecciones ortopédicas (como pies planos), fumar y beber alcohol.

Los atletas principiantes a menudo enfrentan sobretensiones y sus consecuencias. Las cargas demasiado intensas y los movimientos bruscos pueden causar dolor. Solo el entrenamiento moderado es bueno para el sistema musculoesquelético. Los principiantes deben tener especial cuidado, ya que a menudo intentan realizar ejercicios difíciles en la primera lección.

También se recomienda utilizar medios especiales para proteger los músculos, ligamentos y articulaciones (las mismas plantillas ortopédicas o rodilleras de fijación).

La actividad física moderada fortalece los músculos de la espalda, contribuye a la formación de una postura correcta, lo que ayuda a evitar dolores en la región lumbar.

Cambios en la columna

El trabajo sedentario a menudo causa osteocondrosis. Hoy, en lugar de este término, se utiliza el concepto de dorsopatía, que une todas las enfermedades de esta naturaleza. La dorsopatía se asocia con el desgaste de los discos intervertebrales. Sus cambios pueden conducir a la formación de protuberancias y hernias, que ejercen presión sobre los vasos sanguíneos y las raíces de la médula espinal y causan dolor de espalda.

En presencia de tal patología, debe tener mucho cuidado en los deportes. El entrenamiento de fuerza ejerce más presión sobre los discos intervertebrales y aumenta el riesgo de lesiones. Por lo tanto, se deben abandonar los ejercicios complejos, reemplazándolos por otros más suaves.

Vértebra deslizante

El dolor de espalda puede ocurrir debido a la espondilolistesis, una patología en la que una vértebra se desplaza con respecto a la subyacente. La enfermedad aparece a menudo en aquellos que realizan trabajos físicos pesados. Este dolor, puede ser resultado de una lesión.

Que significa dolor de espalda

El dolor lumbar a menudo se compara con el dolor de cabeza en prevalencia, sin embargo, esto puede indicar un gran numero de patologías. Por lo cual se recomienda acudir inmediatamente a consulta médica.

Dado que la mayoría de las veces, tales molestias ocurren debido a problemas con la columna vertebral y los músculos, en primer lugar, vale la pena hacer una cita con un traumatólogo ortopédico. El médico evaluará el estado de la columna vertebral, verificará la postura y prescribirá los exámenes necesarios. Después de eso, puede ser derivado a un neurólogo y otros especialistas relacionados si es necesario.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter