¿Conoces sobre la Alalia en niños?

Es una condición patológica caracterizada por el subdesarrollo o ausencia total del habla. Como regla general, el problema surge en el contexto del daño en ciertas áreas de la corteza cerebral, que ocurre durante el desarrollo intrauterino o en los primeros años de vida de un bebé. La condición requiere una corrección larga y difícil.

Información general

Es un trastorno grave en el que todos los componentes del habla están subdesarrollados. Al mismo tiempo, la inteligencia y la audición permanecen intactas, aunque en el contexto del daño cerebral, el bebé puede experimentar trastornos del comportamiento: hiperactividad o, por el contrario, letargo. Según las estadísticas, alalia se detecta en aproximadamente cada centésimo niño en edad preescolar.

Causas y factores de riesgo

El daño a los centros del habla de la corteza cerebral, que causa el desarrollo de alalia, ocurre durante el embarazo o en una edad temprana, es decir, incluso antes de la formación del habla. Entre los factores que aumentan significativamente el riesgo de patología se encuentran:

1) Problemas durante el embarazo: hipoxia, toxicosis, infecciones (especialmente el complejo TORCH), lesiones, enfermedades crónicas y malos hábitos en la madre.

2) Trauma de nacimiento, asfixia, curso patológico del trabajo de parto (prolongado, fugaz).

3) Nacimiento prematuro.

4) Enfermedades graves en los primeros años de vida: ARVI, neumonía, condiciones que requieren el uso de anestesia.

5) Lesión cerebral traumática.

A menudo, no uno, sino varios factores patológicos están involucrados en la formación de alalia, lo que lleva al desarrollo de una disfunción cerebral mínima. Este es un trastorno complejo, que se manifiesta por un retraso en el desarrollo mental, incluidas las funciones del habla deterioradas.

Síntomas motores de alalia en niños.

Los signos de alalia motores en los niños se dividen en terapia neurológica, psicológica y del habla. Los neurólogos, en primer lugar, notan una alteración de la coordinación de los movimientos y las habilidades motoras finas. El niño se cae a menudo, tiene grandes dificultades para realizar pequeñas acciones, por ejemplo, abrocharse botones o armar un mosaico.

Los síntomas psicológicos incluyen comportamientos característicos. El bebé alterna entre períodos de actividad excesiva y letargo severo, el rendimiento y la perseverancia se ven afectados significativamente. Hay una disminución de la memoria, especialmente para los sonidos, así como una atención inadecuada.

Las habilidades del habla con la forma motora de alalia se forman mucho más tarde que en otros niños. El niño pronuncia sonidos con dificultad, a menudo distorsiona palabras: salta o agrega sílabas, las intercambia o incluso las reemplaza con sonidos similares.

El vocabulario se agota significativamente, ya que el bebé no siempre comprende el significado de tal o cual palabra y, a menudo, usa conceptos desconocidos de manera inapropiada. Las oraciones generalmente constan de 1-3 sílabas, no tienen verbos, adjetivos ni adverbios, y los sustantivos se usan a menudo en el caso nominativo. Hay grandes dificultades al intentar volver a contar un texto o contar un evento.

En una forma severa, el habla, como tal, está ausente, siendo reemplazada por balbuceos y onomatopeyas, que se complementan con gestos y expresiones faciales.

Síntomas sensoriales de alalia

La alalia sensorial en los niños se asocia con una violación del análisis del habla escuchada en el sistema nervioso central, lo que explica sus síntomas. El niño constantemente y mucho «habla», gesticula activamente. Su habla es un conjunto de sílabas, sonidos e incluso palabras individuales que se pronuncian inconscientemente.

El segundo síntoma importante asociado con la alalia sensorial es la falta de comprensión del habla. En casos relativamente leves, el niño percibe palabras o frases individuales. En este caso, basta con cambiar la redacción de la propuesta para que la propuesta pierda sentido para el bebé. (amazianmassage.com) En casos graves, se carece incluso de una comprensión mínima.

El desarrollo psicológico del niño sufre mucho. Los expertos notan un retraso pronunciado en el desarrollo intelectual, trastornos secundarios de la personalidad y el comportamiento. El niño suele ser impulsivo, hiperactivo o, por el contrario, retraído.

Es importante comprender que en la mayoría de los casos, los niños tienen síntomas de alalia sensorial y motora, esto permite a los médicos diagnosticar a un niño con una forma sensoriomotora o motosensorial de la enfermedad.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter