El ‘Estudio Monster’ fue un experimento desarrollado por el doctor Wendell Johnson, de la universidad norteamericana de Iowa.
Para estudiar la tartamudez, dividió a 22 niños con problemas de habla sacados de un orfanato en dos grupos; a unos les daba refuerzo positivo, premiándolos cuando conseguían expresarse con fluidez, mientras que con los otros empleaba la técnica inversa: los menospreciaba, insultaba y castigaba cuando se atrancaban al hablar.
Muchos de los chicos de este segundo grupo acabaron sufriendo problemas psicológicos y de autoestima y necesitando terapia de por vida.
El estudio fue apodado ‘Monster’ por otros científicos, horrorizados por el hecho de que se hubiera experimentado con niños huérfanos.
Los datos se ocultaron a la luz pública porque todo esto ocurrió en 1939 y no querían que se asociara a las investigaciones parecidas que los nazis estaban empezando a desarrollar.
Si deseas saber más sobre nuestros post de la categoría Ciencia, no te podrás perder el listado que hemos seleccionado para ti.