¿Cómo es la nueva variante del COVID-19 “Ómicron”?

La reciente declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud acerca de incluir a Ómicron en la lista de variantes de preocupación (VOCs) de COVID-19 ha generado gran conmoción, pues se desconocen muchos detalles acerca de la misma.

Sin embargo, la inclusión de ésta en tal listado se debe a que es necesario tener precaución al no saber cómo pueda afectar a la población.

La reciente aparición de la variante Ómicron en Sudáfrica no permite tener aún un estudio detallado acerca de cómo se comportará ésta en cuanto a transmisibilidad, e incluso su interacción con las vacunas, ya que apenas se registran los primeros casos de contagio.

Sin embargo, la mayor preocupación recae en el hecho de que en Ómicron se han detectado 55 mutaciones en relación al virus original. De esas 55 mutaciones, se conoció que 32 están relacionadas a la espícula o proteína S, que puede afectar la reactividad con los anticuerpos. Aunque aún es muy pronto para asegurar si podría llegar a ser más o menos peligrosa que otras variantes del coronavirus, o si podría afectar la respuesta inmunitaria. (blogs.20minutos.es)

Muchas de las mutaciones conocidas en Ómicron se habían detectado con anterioridad en otras variantes como la Alpha, Delta, Gamma y Beta; pero lo que más ha llamado la atención es que se encuentren todas juntas en una misma variante.

Esto indicaría que existe un mayor riesgo de transmisibilidad y un incremento en las posibilidades de reinfección; sin embargo, los especialistas indican que se debe esperar a tener más datos para hacer cualquier aseveración.

Datos interesantes sobre el descubrimiento de la variante Ómicron

Aunque muchos países están entrando en estado de alerta ante la aparición de la variante Ómicron en Sudáfrica, y su detección en otros países, la recomendación de la OMS no ha sido la restricción de viajes desde y hacia esas localidades.

Esto se debe a que aún no hay suficientes datos como para establecer un estado de alerta máximo al respecto de la variante Ómicron.

De hecho, de acuerdo a un reportaje publicado en el diario BBC donde han entrevistado a la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, la Dra. Angelique Coetzee, los síntomas de los pacientes infectados en ese país con la variante Ómicron han sido muy leves.

Sin embargo, el aspecto que llama poderosamente la atención es que este tipo de variante con tantas mutaciones se ha generado en un país donde se estima que solo un 7% de la población ha sido vacunada; por lo que se cree que es posible que ésta podría haber mutado al incubarse en pacientes con un sistema inmute debilitado y se mutó entre personas que no han sido inoculadas.

Sin embargo, será necesario esperar a los resultados de los estudios para poder hacer cualquier afirmación respecto a esta nueva variante que genera preocupación en el mundo entero.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter