Se trata de un tipo de test que analiza los residuos de las células tumorales que circulan por la sangre y ha sido capaz de detectar algunos de los tipos más frecuentes de cáncer.
La revista Science ha presentado los resultados, y estos representan un avance hacia el objetivo de diagnosticar precozmente una gran mayoría de los cánceres mediante un análisis de sangre. Este análisis detectaría los cánceres antes de que causen síntomas y cuando ya sólo se pueden curar con cirugía.
¿Cuántos tipos de cáncer puede detectar el test de sangre?
Un reconocido equipo de investigadores ha desarrollado una prueba de sangre no invasiva que podría permitir la detección temprana de hasta ocho tipos comunes de cáncer, según ha publicado Science.
Este nuevo método de diagnóstico está en principio diseñado para tratar de detectar el cáncer de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y mama.
¿Dónde se ha desarrolado la técnica para detectar cáncer a través del test de sangre?
El test de sangre para detectar cáncer ha sido desarrollado por el equipo de la Universidad Johns Hopkins.
Dicho test lleva por nombre CancerSEEK, se conoce como una biopsia líquida, y ya han solicitado patentes.
Está basado en la idea de que si se puede analizar el material procedente de un tumor que circula en la sangre, es posible obtener información sobre este tumor sin necesidad de realizar una biopsia del tejido, que sería mucho más invasiva.