Los golosos comen una media de 31 kg de azúcar al año, casi cuatro veces más de lo normal. Según cálculos simples, resulta alrededor de 15 cucharaditas por día. Las estadísticas decepcionantes llevaron a los científicos a descubrir cómo una «vida dulce» como esta amenaza la salud.
¿Qué dicen los científicos?
El azúcar es una fuente de energía barata y rápida. Se encuentra no solo en el chocolate y los dulces. Hay mucha azúcar oculta en los alimentos que no tienen un sabor dulce, especialmente en los alimentos procesados y la comida rápida. Más recientemente, el azúcar era solo un aditivo de la categoría de las especias, y hoy es casi la base de la nutrición. Por eso es tan difícil deshacerse de la adicción a lo dulce. Pero eso es sólo el menor de los males.
Científicos japoneses de la Universidad Metropolitana de Tokio creen que el consumo excesivo de azúcar puede desencadenar el desarrollo de trastornos mentales. Los investigadores han demostrado esto en ratones con predisposición a los trastornos mentales. Resultó que los roedores golosos y las personas con esquizofrenia y trastorno bipolar tienen síntomas característicos comunes.
1) Disminución de la función sensoriomotora.
2) Reducción de la memoria de trabajo.
3) Hiperactividad.
Los genes tienen la culpa de todo, creen los autores del trabajo.
¿Qué más le pasará al cuerpo si hay mucha azúcar?
Carga en el hígado
El efecto negativo del azúcar es similar al efecto del alcohol en el cuerpo. Por ello, hoy en día los niños suelen tener enfermedades que suelen estar asociadas al alcoholismo. A menudo, a los pequeños amantes de los dulces se les diagnostica una hepatosis grasa del hígado, que en los adultos suele tener un carácter alcohólico. Pero los niños no beben alcohol, por lo que la principal fuente de estos problemas es el consumo ilimitado de dulces.
Resistencia a la insulina
Si el azúcar se come con frecuencia y en grandes cantidades, el cuerpo puede dejar de responder a la insulina de manera adecuada. Lo cual conlleva al desarrollo de la diabetes tipo 2. La razón de esta reestructuración radica en las mitocondrias, elementos importantes en las células, también se les llama «estaciones de energía». Esto conduce a alteraciones metabólicas que interrumpen la producción de energía.
Problemas dentales
El consumo frecuente de bebidas azucaradas y postres contribuye al desarrollo de caries. El azúcar atrae una gran cantidad de microbios dañinos.
Todas estas consecuencias están interconectadas y desencadenan cambios patológicos en el cuerpo y pueden conducir a enfermedades graves. Pero el azúcar, a diferencia de las grasas trans, no es tóxico con moderación.
Por lo tanto, no es necesario eliminar por completo las azúcar, pero vale la pena controlar su cantidad y reconocer la «amenaza oculta» en productos que no son tan evidentes.