En el pasado no faltaron casos de músicos de éxito (como el grupo ‘Milli Vanilli’) que recurrieron a trucos y estrategias como el ‘playback’ para esconder su nula capacidad para afinar.
Pero el avance de la tecnologia en los últimos años ha facilitado todavía más las cosas para los cantantes, pues la aparición del programa informático ‘Autotune’ ha permitido que ya no sea necesario saber afinar y entonar para ser un cantante capaz de vender millones de discos.
Y es que este ‘software’ es capaz de filtrar la voz del intérprete para armonizar y limpiar sus tonos de forma que no haya errores evidentes en la canción.
De hecho, como destaca el diario ‘ABC’ no son pocos los artistas que han visto cómo algunas de sus grabaciones secretas acababan filtradas en Internet.
En ellas cantantes como Enrique Iglesias o Britney Spears demostraban tener serios problemas para afinar a la hora de cantar algunos de sus temas más destacados.
Pero por suerte para ellos el ‘Autotune’ es infalible, lo que les permite tener un respiro a la hora de cantar, al menos en el caso de los temas grabados en estudio.
Lo malo es que el uso de este programa está uniformando tanto los registros que al final los artistas están empezando a parecerse mucho entre sí, lo que le quita algo de gracia a sus voces.
Y es que no faltan ejemplos en Internet de vídeos en los que hasta los políticos acaban cantando pegadizos temas sin ni siquiera quererlo.
(xanax)