La cantante estadounidense Beyoncé ha hecho historia en el mundo de la música. Su increíble récord obtenido en 2021 la posiciona como la artista femenina con el mayor número de Grammy Awards ganados, después de conseguir su trofeo número 28.
Su carrera ha estado marcada por éxitos musicales que trascienden fronteras y son escuchados en todas partes del mundo; desde sus inicios en el grupo musical ‘Destiny’s Child’, hasta la actualidad donde ha brillado como solista.
Pero lo que muchos no saben es que la artista no solo ha sido capaz de posicionar en lo más alto de las listas sus temas inéditos, sino que hay una canción que Beyoncé popularizó, la cual había sido producida e interpretada por otra artista.
‘If I Were a Boy’ de Beyoncé es un cover
Beyoncé se ha caracterizado por cantar temas de empoderamiento femenino que inspiren a las mujeres a sentirse capaces de lograr todas sus metas y expresar lo que sienten. Es por ello que el tema de ‘If I Were a Boy’ parece ser una canción creada especialmente para la artista, que se siente muy identificada con sus propias interpretaciones.
Pero resulta que la canción fue escrita por la cantautora estadounidense Brittany Jean Carlson, mejor conocida por su nombre artístico: BC Jean; en conjunto con el productor alemán Toby Gad.
La historia detrás de la canción ‘If I Were a Boy’
Jean se inspiró en un par de cosas que estaban pasando en su vida para crear esta hermosa canción. De acuerdo a la artista, la idea de ‘If I Were a Boy’ se le ocurrió cuando iba caminando con Gad por el Times Square y percibió un delicioso olor a pizza.
Allí se dijo a sí misma: “ojalá fuera un chico”, a lo que Gad le cuestionó el por qué; y ésta contestó que porque estaba a dieta y no podría comer carbohidratos. Si fuera un chico podría hacerlo sin que le importara subir de peso. Éste sería el inicio de la canción.
Posteriormente Gad le preguntó que más haría si fuera un chico, a lo que BC Jean contestó: “Sería un mejor hombre que mi ex”, pensando en una ruptura que tuvo con su primer amor y que fue muy dura para ella.
El éxito de ‘If I Were a Boy’ con Beyoncé
Tras los eventos mencionados, a BC Jean le surgió rápidamente la idea de la canción, la cual escribió en tan solo 15 minutos. Luego la grabó y la presentó a su disquera, junto con otros temas que estaba creando para su álbum debut. Sin embargo, la disquera rechazó el tema. (Diazepam)
Poco después, al ver que el trato por su disco no florecía, la cantautora empezó a ofrecer sus temas a distintos artistas reconocidos. Dicha producción llegó hasta Mathew Knowles, el padre y manager de Beyoncé, quien decidió que este tema podría ser incluido en el álbum que su hija sacaría ese mismo año: ‘I Am… Sasha Fierce’. Por lo tanto, empezaron la grabación de la canción que posteriormente se convertiría en un éxito mundial.
Beyoncé lanzó el sencillo en el año 2008 y rápidamente logró posicionarse en el lugar número 3 de la lista ‘Billboard’s Hot 100’. Además, dominó las listas musicales en más de 8 países europeos.