¿Puede un músico tocar el violín mientras le operan el cerebro?

Roger Frisch es un músico que puede decir que ha dado uno de los conciertos más inverosímiles de la historia.

Este hombre toca el violín en la Orquesta de Minnesota (EE.UU), pero desde 2009 padecía unos ‘temblores esenciales’ que le dificultaban la tarea y que hacían peligrar su carrera musical.

Por ello decidió someterse a una operación cerebral, aunque llegó a un curioso acuerdo con los doctores que debían intervenirle: mientras fuera operado tenía que tocar su violín, de forma que los cirujanos identificaran mejor las zonas del órgano implicadas en su enfermedad, con el fin de paliar estos problemas.

Así pues, gracias a la anestesia local Frisch se mantuvo consciente para tocar su instrumento, lo cual aprovecharon los médicos para colocarle unos electrodos en la zona del cerebro donde la señalización celular era defectuosa.

Tras la intervención el paciente ha empezado a controlar sus temblores gracias a un dispositivo en el que únicamente tiene que pulsar un botón para estimular su cerebro, de forma que ha podido volver a actuar en público.

Se trata de la primera vez que se le pide al paciente una respuesta de este tipo mientras se le somete a una estimulación cerebral profunda, aunque la Academia Americana de Neurología asegura que se trata de un precedimiento que puede registrar complicaciones en un 18% de los casos.

Operación Roger Frisch


Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter