Leonard Cohen: Historia de la canción Aleluya

El cantautor canadiense Leonard Cohen ganó particular popularidad con la canción «Hallelujah», que ganó fama como la composición más interpretada, pero al mismo tiempo la más incomprendida de todos los tiempos.

Se canta en bodas, cumpleaños, funerales, sin entrar particularmente en el significado que le da el autor. A pesar de su nombre («Aleluya» significa «Gloria al Señor»), esta canción no es del todo de carácter religioso, más bien intenta expresar las victorias y las derrotas en el amor y en la vida.

Sin embargo, muchos cristianos, especialmente católicos, consideran esta composición como su himno. Es hora de tratar de desentrañar el misterio de las palabras encantadoras de esta canción.

Historia de la canción aleluya/hallelujah

Esta canción tiene una historia muy larga y difícil, incluso se cuenta en el libro de Alan Light «The Holy or the Broken». El mismo Leonard Cohen habló repetidamente en una entrevista sobre lo difícil que fue para él escribir esta canción en particular: durante varios años vivió en su propio pequeño mundo, donde solo participó en la creación de «Hallelujah».

Un recuerdo está vívidamente impreso en la memoria del artista: a principios de la década de 1980, está sentado en ropa interior en el piso de la habitación del hotel Royalton Hotel, hojas garabateadas con borradores esparcidas. Cohen se golpea la cabeza contra el suelo y dice: «Tengo que terminar esta canción».

Cohen estuvo en «reclusión» de 1979 a 1984. Finalmente, la canción se completó. Se escribieron dos cuadernos, se escribieron líneas y se tacharon, hasta que eventualmente 15 hojas con 80 versos yacían frente a Leonard.

De estos, debe seleccionar algunos para grabar. La elección resultó ser muy difícil y, posteriormente, el propio Cohen durante las giras de 1988 y 1993 interpretó repetidamente su propia canción en diferentes variaciones. Solo el último verso nunca ha cambiado: es en él, según el autor, donde se resumen todas las reflexiones sobre la vida y el amor.

La primera grabación de estudio en el Quadrosonic Studio de Nueva York se remonta a finales de 1984.

A pesar de que Cohen trabajó en la creación de la canción durante muchos años, ni el álbum ni la canción causaron la debida popularidad entre el público. La compañía discográfica de Cohen, Columbia Records, calificó el álbum como un verdadero «desastre» y se negó a cooperar, por lo que el disco fue lanzado por la compañía independiente Passport.

En entrevistas, Cohen a menudo recuerda haber conocido a Bob Dylan en el Foro de Montreal en 1988. Entonces Bob Dylan le preguntó a Leonardo cuánto tiempo le tomó escribir la canción «Hallelujah».

Cohen, avergonzado, respondió que dos años. Luego le preguntó a un autor Dylan cuánto tiempo le llevó trabajar en el éxito «I And I». La respuesta fue: alrededor de 15 minutos. Cohen a menudo se reía al recordar esta conversación, porque ambos cantantes no eran del todo sinceros, porque Cohen tardó casi 5 años en escribir «Hallelujah», y Dylan pudo hacerlo en 10 minutos.

La versión del álbum de 1984 de «Hallelujah» contenía muchas referencias bíblicas, pero el álbum de 1994 Cohen Live: Leonard Cohen in Concert incluía una versión en vivo de 1988, que difería significativamente de la primera grabación de estudio: esta versión era más erótica y secular.

La popularidad de la canción «Hallelujah» fue traída por numerosas versiones, hay más de 200 en total. Pero la voz aterciopelada del difunto Leonard Cohen permanecerá siempre en nuestra memoria.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter