¿Es la música infinita? ¿Se pueden crear un número indeterminado de canciones sin que se lleguen a repetir melodías?
Según el portal ‘Vsauce’, la respuesta a todas estas preguntas es no. Con la ciencia y las matemáticas en la mano,hay un límite de canciones para componer. Actualmente se calcula que existen algo más de 100 millones de canciones realizadas a lo largo de toda la historia,un número muy lejano todavía de los límites que pone la propia música. Y es que todo dependerá de las propias condiciones que le marquemos,como la duración, el número de notas posibles o el tiempo de las mismas.
Así, se puede decir que, por ejemplo,en el caso de las canciones de 5 minutos de duración en calidad CDhay hasta 2 elevado a 210 millones de combinaciones para dar lugar a temas diferentes. Unos datos que hay que aclarar que se refieren a la música occidental, ya que existen otros sistemas musicales ajenos a las notas y partituras tal y como las conocemos actualmente.
Además, también hay que tener en cuenta que muchas de estas combinaciones sonoras realmente no son válidas para la música comercial, pues en ocasiones las notas no encajan bien entre sí ni son muy armoniosas al unirse.Por todo ello es habitual seguir unos estándares que hacen muy similares las melodíasy que limitan los ritmos, la duración y las métricas de los versos que se emplean.Un ‘problema’ que, como es lógico, reduce considerablemente las canciones que se podrán componer en el futuro.